sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Alerta y movilización por la crisis que golpea a trabajadores y trabajadoras de El Popular de Olavarría

“Venimos con una situación de doblamiento de pago de salarios desde hace por lo menos casi siete años”, remarcó Andrés Pellegrini, Secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO). Lxs trabajadorxs de prensa de El Popular Medios se encuentran realizando asambleas y ceses de actividades de dos horas al día en reclamo de sus derechos laborales.


TAGS: FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) declaró el estado de alerta y movilización de lxs trabajadorxs de prensa de El Popular Medios ante el incumplimiento reiterado de la empresa.

“Venimos con una situación de doblamiento de pago de salarios desde hace por lo menos casi siete años”, remarcó Andrés Pellegrini, Secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO). Lxs trabajadorxs de prensa de El Popular Medios se encuentran realizando asambleas y ceses de actividades de dos horas al día en reclamo de sus derechos laborales.

El dirigente gremial aseguró que “las políticas de la empresa siempre se han sido jugar al desgaste. Que cualquier trabajador se canse y decida irse”. La planta actual es de unos 50 trabajadores, mientras que hace cuatro años eran más de 80. Muchxs se jubilaron y otrxs tantos renunciaron pero nunca hubo reemplazo de personal.

Según pudieron conocer lxs trabajadorxs, las cuentas de la empresa fueron inhibidas por una deuda con la AFIP. Aunque, al mismo tiempo, Pellegrini sostuvo que siempre ponen los mismos argumentos: no llegan con los fondos. El directorio de El Popular Medios S.A está integrado por dos personas de la familia Botta –fundadores del medio-, quienes se encontraban de vacaciones mientras realizaban el reclamo; y un tercer accionista, que se trata de los hijos de un reconocido empresario de esa ciudad quien falleció a los pocos días de haber adquirido el 47% de las acciones del medio.

Asimismo Jorge Botta, uno de los directores de El Popular S.A, es el vicepresidente segundo y socio fundador de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la cámara empresaria con la cual se discute la paritaria de prensa del Convenio Colectivo 541/08. No es llamativo que los directivos de ADIRA incumplan con ese acuerdo: lxs trabajadorxs de prensa de El Popular Medios se encuentran incluso mal encuadrados. Ellxs están bajo dicho convenio pero en la Categoría B, siendo que deberían estar en la Categoría A ya que el partido de Olavarría cuenta con más de 120.000 habitantes.

“Nosotros lo que buscamos es que haya una responsabilidad y que se busque una alternativa para regularizar los pagos, que ese es el tema de fondo”, destacó Pellegrini. “Nosotros ahora reclamamos y apareció un dinero”.

Fuente: Fatpren.

El lunes se realizó la primera asamblea lo que logró destrabar un pago de $25.000 pesos para cada trabajador, y un supuesto compromiso de pago para completar el salario antes del fin de semana. A eso se le suma una promesa de pago del aguinaldo durante la próxima semana, “pero estamos ahí, todo con promesa”.

Por ello, “la postura de los trabajadores es continuar con asambleas hasta tanto haya una respuesta concreta de regularizar la situación”. Todos los días de 19 a 21 horas realizan asamblea y cese de actividades, en un horario donde se trasmite el noticiero local y se trata de llevar adelante esa medida con impacto en la comunidad.

El Popular Medios está conformado por el diario impreso, su sitio web, la radio FM Pop y el canal local, que también se encuentra en conflicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS