miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº3241
Diario Full » SOCIEDAD

Madura otro histórico "Ensenadazo" para que se asegure la continuidad de la producción en Astillero Río Santiago

Como en los '90 se reclaman urgentes medidas para la construcción de buques para la defensa nacional. Apoyo de Secco y Cagliardi.


En Punta Lara se llevo adelante un nuevo Plenario Regional convocado por ATE seccional Ensenada, ATE provincia, la CTA Autonoma, SATSAID La Plata. Sindicato Municipales de Ensenada, CTA de los trabajadores Cositmecos, SUPeH, SUTEBA y SIPREBA entre otros, y contó también con la presencia de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabian Cagliardi.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dio la bienvenida al encuentro y recordó que “hoy es un día especial para los peronistas. Quiero que este plenario funcione en homenaje a nuestra abanderada de los humildes, Evita”.
También agradeció el acompañamiento de los concejales de Berisso y Ensenada, los intendentes Mario Secco y Fabian Cagliardi y también de las organizaciones gremiales y sociales.
Pancho Banegas aprovechó la ocasión y trasladó la preocupación de todas y todos los trabajadores del ARS y enfatizó en que “tenemos que tener firmado un contratos con el Astillero Río Santiago que nos aseguren trabajo. Fundamentalmente construcción de buques para la defensa de nacional y nuestra armada, pero también para Prefectura. Son proyectos que están cerca de concretarse y necesitamos el último empujón”.

Banegas finalizó reconociendo que si bien este gobierno le devolvió a las y los trabajadores rubros salariales que ilegalmente habitan sido quitados por el gobierno de Vidal, falta concretar contratos que garanticen el futuro laboral para la región y en ese sentido sostuvo que, “vamos a hacer un Ensenadazo, como lo hicimos en la década del 90, para defender nuestra fuente de trabajo. Esto hay que hacerlo en el mes de agosto porque en el mes de octubre debemos estar alcanzando todos estos objetivos que nos proponemos.”

 Juan Carlos Schmidt titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la FEMPINRA, sostuvo que “no es la primera vez que estamos en un plenario defendiendo a la industria naval, que tiene un carácter estratégico para la República Argentina. Nuestro país, desde los 90 para acá, carece de una visión estratégica. En la década de los 90 hubo una desregulación hecha a medida del Consenso de Washington”
En ese sentido afirmó que “hay que garantizar un desarrollo sustentable, no debemos andar corriendo todos los años para que nos firmen un contrato. Producimos miles de toneladas, estamos entre los países más exportadores del mundo, pero de 5000 barcos que entran al sistema no hay ninguno que tenga bandera nacional y eso ha pasado después de más de 30 años. Como Federación estaremos al frente de la recuperación de trabajo argentino. Tenemos que construir los barcos en astillero nacionales con mano de obra argentina”.

A su turno, Mario Secco, intendente de Ensenada luego de agradecer la invitación aseguró que Si me llevan a juicio oral y público, no es por chorro, cagón, sinvergüenza o traidor. Me llevan una vez más, a sentarme y acusarme, por defender a las y los trabajadores, y no es la primera vez. Hace más de 25 años, con la maldita policía, me pincharon el teléfono cuando estábamos organizando paros.
Los tiempos pasan y seguimos pensando igual. Tenemos que aprender a convivir en el Frente de Todos con personas que no piensan como nosotros. La guita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que la paguen los que se la afanaron, no se la hagan pagar al pueblo. Estas son las diferencias que nosotros tenemos.”

Mario Secco apuntó contra las 34 empresas argentinas que son los formadores de precios, “es decir del 80 % de lo que consumimos en nuestros hogares. Después están los dueños de los bancos, después los que tienen los medios de comunicación. Está todo articulado, junto con la justicia. Ellos mismos deciden lo que hay que hacer en la Argentina. Este grupo rojo es el que nos termina haciendo tanto daño, fundieron al país. Y la clase obrera es la que lamentablemente tiene que pagar. Por eso hay que hacer el Ensenadazo para defender lo que es nuestro, si nosotros nos hicimos fuertes en la calle, en la calle es donde nos tienen miedo, ahí es donde vamos a cambiar el rumbo de nuestro país.”
Secco instó a movilizar y finalizó diciendo que “recuperamos en el Astillero todas las cosas que nos han sacado, pero hay que seguir adelante, lograr los objetivos. El Astillero se defiende con barcos adentro. Tienen que vernos que estamos activados. Cuando nos ven activados, con todas las organizaciones gremiales, con sus diferentes colores, es muy saludable. Tenemos muchos sindicatos importantes, por eso tenemos que hacer algo para que nos vea todo el país, como el Ensenadazo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS