miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº3241
Diario Full » SOCIEDAD

"Cementerio de Animales": Lambertini acusó a Garro por la desaparición de la mona Mecha y otros ejemplares en el Bioparque

La concejala le exigió al intendente que garantice la cantidad de personal en el predio. "Mueren por inanición y ataques de perros y gatos", dijo.


Desde el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante platense, hubo un fuerte cuestionamiento y pedido de informes sobre el estado de las especies en el ex Zoo de La Plata.

Tras el robo de la mona "Mecha" del Bioparque, el bloque del Frente de Todos presentó un nuevo pedido de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para que el intendente Julio Garro explique por qué no se reforzó la seguridad del predio tras los reiterados hurtos de animales que se vienen sucediendo desde febrero en el ex Zoológico.

En ese contexto, la concejala Paula Lambertini señalo en su red social twittter que "se robaron a Mecha, una mona caí del Bioparque de #LaPlata. Abrieron la jaula y se la llevaron. Hace unas semanas, se robaron a Dientes, un mono tití. Lejos de su idea original, el Bioparque por indolencia de @LaPlataMLP 

".En otro posteo Lambertini señaló "El predio requiere para la garantía de su seguridad y la de los animales, una guardia de 10 personas. Hemos exigido en cada sesión del concejo que @JulioGarro garantice esa cantidad de personal. Lamentablemente, para los animales y los vecinos nuestro reclamo fue desoído. En el bioparque hay más decesos que nacimientos, y entre las principales causas de muerte de los animales están la caquexia- inanición- los ataques felinos- de gatos- y caninos- de perros. Los perros y gatos entran por un agujero y lastiman a las especies que viven allí. No hay guardias veterinarias las 24 horas. Si los animales requieren de atención urgente, tienen que ser traslados para ser atendidos por profesionales que muchas veces no son especialistas en especies autóctonas y silvestres".

La solicitud, firmada por los diez ediles del Frente de Todos, está relacionada con los reiterados robos de animales, en especial de monos, que viene sufriendo el Bioparque. En febrero sustrajeron a una pareja de monos tití, "Dientes" y "Mili", que fueron recuperados poco después en Punta Lara, donde habían sido puestos a la venta. En julio volvieron a robar a "Dientes", que aún no fue encontrado, y el último jueves también desapareció la mona cai "Mecha". El Municipio radicó la denuncia en la comisaría novena el viernes.

 En el proyecto, la oposición pide al Departamento Ejecutivo que informe "qué acciones tomó la municipalidad" frente al robo del ejemplar de mono Caí "Mecha", desaparecida del Bioparque el día jueves 28 de julio, cómo también en qué fiscalía se radicó la denuncia y si se lo hizo también ante la Dirección de Flora y Fauna de la provincia.

También solicitan saber cuántas personas realizando tareas de seguridad había en el predio al momento del hurto, cuánto personal había "en la garita lindante al espacio donde habitan los monos" y qué medidas tomó el Ejecutivo tras el robo del mono tití Dientes, en febrero pasado.

 En el final, los concejales y concejalas también piden al gobierno municipal que explique por qué motivo "no ha presentado los requerimientos para garantizar la habilitación del Bioparque en flora y fauna de la provincia de buenos aires necesaria para alojar a los animales que se secuestran para
combatir la tenencia ilegal".

En los fundamentos del proyecto, la oposición sostiene que debe haber "un refuerzo de la seguridad" en el predio donde supo funcionar el ex Zoológico de La Plata. "En lo que va del año fueron sustraídos 4 monos. Hace unas semanas, asistimos al robo de Dientes, un mono tití que fue sustraído de su jaula. Desde esta fecha la Municipalidad no ha establecido ningún mecanismo para reforzar la seguridad de los animales y el predio", apuntan y recuerdan que el bloque ya presentó dos pedidos de informes, el 24 de junio y el 11 de julio, reclamando que se tomen medidas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS