martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Fijate como quedó la tabla de tarifas para los que no tramitaron subsidio de gas


TAGS: GAS


El gobierno oficializó la manera en que evolucionarán los precios del gas a lo largo del segundo semestre de este año a medida que avance la segmentación de las tarifas.

Lo hizo por medio de la Resolución 610/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Darío Martínez. Dicha resolución define los nuevos valores del gas natural que deberá pagarlos usuarios residenciales que perderán los subsidios a partir del próximo mes.


Se trata de una treintena de precios diferentes en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) que varían dependiendo de la distribuidora de gas y las distintas subzonas que existen en cada concesión.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

La resolución define, por ejemplo, que un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios 13,41 pesos por m3; 18,60 pesos en el segundo escalón y finalmente, pagará 25,80 pesos a partir del tercero. Es decir un 150% más que en la actualidad.

Hasta ayer más de 9 millones de hogares ya se habían inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Cerrada la etapa de inscripción por número de terminación del DNI el proceso sigue que de todos modos abierto para aquellas personas que aún no hicieron el trámite

"El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte", aseguró ayer el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti quien había adelantado que en los próximos días se publicarían las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidios y que para el caso del gas se conocieron hoy.

La suba de las tarifas se realizará sin audiencia pública ya que en realidad lo que define la resolución no es un aumento de los precios PIST a los cuadros tarifarios sino el retiro de los subsidios del Estado. En rigor el precio PIST sigue siendo el mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS