viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Jujuy: Repudiaron la represión del gobierno de Morales a comunidades originarias para quitarles la tierra


TAGS: JUJUY

Comunicado:

Desde Nuevo Encuentro Jujuy - Libertador General San Martín, expresamos todo nuestro repudio y nuestra máxima preocupación por lo sucedido el mediodía del miércoles 14 de septiembre en territorios de la Comunidad Indígena de Tilquiza.
Allí la policía bajo el mando del gobernador Gerardo Morales llevó adelante un desalojo ilegal con un operativo desproporcionado y violento que dejó como saldo personas lesionadas y detenidas.

“Queremos destacar que el accionar del gobierno de Jujuy atenta contra todos los tratados internacionales de Derechos Humanos y en especial el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ley 26.160 y el Protocolo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) 2661/2021 para el Abordaje de Conflictos en materia de Comunidades Indígenas”, indicó la presidenta del HCD de Libertador San Martín y referenta de Nuevo Encuentro, Patricia Gutierrez.

Además, la dirigente kirchnerista indicó que: “Esto es una muestra más de que para Morales no hay ni ley, ni institucionalidad, ni nada que esté por encima de sus intereses y sus decisiones. En Jujuy no vivimos en democracia, sino que estamos presos y presas de los designios de un Gobernador que accedió al cargo de manera democrática, pero que en el ejercicio del mismo no para de lesionar la convivencia y la paz”.
Esta no es la primera vez que las fuerzas de seguridad al mando de Morales, en lugar de velar por el bien de su Pueblo, llevan adelante acciones arbitrarias y violentas.

“Ante un Gobierno provincial que dice que quiere institucionalizar la paz proclamándose como ´un gobierno de unión, paz y trabajo, unidos, responsables y solidarios´ pero reprime y detiene a comunidades originarias en Jujuy, es que denunciamos estos hechos y solicitamos al gobernador Gerardo Morales y a sus funcionarios que cesen de inmediato estas medidas persecutorias en pos de garantizar, fehacientemente, los derechos de todos y todas los jujeños y las jujeñas”, agregó Gutierrez y concluyó: “¡No podemos ni debemos dejar pasar estos hechos, NUNCA MÁS!”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS