viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Condenaron a ex funcionario de Scioli por millonaria estafa en el Astillero


TAGS: ASTILLERO

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata condenó a un exfuncionario del ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires acusado de partícipe primario del delito de “peculado”. Andrés O. Ombrosi funcionario durante el segundo mandato de Daniel Scioli recibió una pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública.

El ex funcionario bahiense Andrés Omar Ombrosi fue condenado a 4 años de prisión luego de ser hallado autor penalmente responsable de maniobras de peculado. Un tribunal de La Plata entendió que ayudó al nombramiento de empleados en el Astillero Río Santiago cuando trabajó en el Ministerio de Producción, a cargo de Cristian Breitenstein.

Los fiscales de juicio Victoria Huergo y Jorge Paolini habían dado por probado la participación de Ombrosi en el desvío de fondos para contratar personal jerárquico en el Astillero Río Santiago de Ensenada. El acusado –que formó parte del segundo mandato del gobernador Daniel Scioli- intentó desligarse de los cargos al señalar que “entiendo que me investiguen y reconozco la labor de los fiscales, pero mi participación no fue de mala fe”.


Mientras que los representantes del Ministerio Público encontraron a Ombrosi culpable del delito de peculado en el rol de partícipe primario, la defensa reconoció la entrega de documentación para la confección de elevados contratos de personal en el Astillero, pero señaló que no fueron aportados para el destino que se le dieron finalmente.

En su alegato los fiscales valoraron como atenuantes de la pena la carencia de antecedentes delictivos, su buen concepto y buen comportamiento durante todo el proceso. En tanto, como agravantes de la pena mencionaron su carácter de funcionario público de alto rango, y la cantidad de curriculums que envió para hacer contratos que permitieron sustraer una mayor cantidad de dinero del gigante naval de Ensenada.


El juez que intervino en el proceso tomó los argumentos de los fiscales y condenó a Ombrosi por el delito de peculado y lo condenó a 4 años de prisión. Se constató que el acusado facilitó la entrega de 10 curriculms (CV) de personas con los que se realizaron contratos laborales a sus espaldas. Fueron nombrados como personal jerárquico del ARS con salarios que se pagaban en efectivo, por las sumas que oscilaban entre 30 y 35 mil pesos, entre los años 2012 y 2013, cuando la cotización oficial del dólar fue entre 4 y 5 pesos argentinos por cada unidad de moneda norteamericana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS