jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Del Negro aceptó el incumplimiento de deberes de funcionario público pero sostuvo que no fue corrupción

El ex jefe comunal de Ensenada dijo que el Hospital Cestino, que en 1987 estaba municipalizado, absorbía el 60% del presupuesto municipal. "Sacábamos dinero de todas las partidas para poder pagar los sueldos", señaló.


TAGS: DEL NEGRO

En su red social Facebook, el ex intendente de Ensenada, Adalberto del Negro, se refirió al fallo del Tribunal Criminal Nro 1 en su contra (VER NOTA RELCIONADA).

"En mi vida me he sabido manejar con responsabilidad e incluso haciéndome cargo de mis errores, no solo en la vida personal sino también en mi actuación en la política desde 1987, año en el cual ocupé mi primer cargo público.
Desde ésta, mi impronta, acepto el fallo del Honorable Tribunal, por cuanto el incumplimiento a los deberes de funcionario público, es un acto que he cometido en mi carácter de Intendente municipal de mi querida ciudad de Ensenada, cargo para el cual fui electo por tres veces consecutivas, la primera de ellas con apenas 32 años.
En el fallo del citado Tribunal, se dicta el incumplimiento a los deberes de funcionario público. Hecho este que he aceptado. Si, debo contextualizar la época en que se materializo dicho incumplimiento. Año 1998/2000 tiempo en el cual el Hospital Horacio Cestino estaba dentro de la órbita del Municipio y su mantenimiento en general contando incluso el personal se llevaba el 60% del presupuesto municipal.
En una comuna que tenía un déficit mensual y acumulativo de $200.000, en ese contexto al aproximarse fin de mes nos abocábamos principalmente a reunir los fondos para abonarles los sueldos a nuestros trabajadores sin desatender el sistema de salud y la ayuda social a los vecinos de menores recursos. Cuando era informado que habíamos reunido el dinero para el pago de los sueldos, indicaba la fecha de pago. Para hacerlo usábamos el dinero de todas las partidas presupuestarias, es decir pagábamos los salarios y luego las retenciones. Aquí yace el delito de Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público, como se puede ver en lo expresado por el Tribunal, no es que el dinero desaparecía, se priorizaba el pago salarial y como señalé otros menesteres. Corrupción es otra cosa, apropiarse de los fondos públicos y enriquecerse a través de ellos.
En cuanto a la Administración Fraudulenta Especial por retención indebida de fondos tal cual lo dice el Tribunal (no porque alguien se robara ningún dinero del erario Municipal) la cometemos porque los fondos retenidos a los agentes municipales que habían solicitado préstamos por dar un ejemplo, también iban al fondo para pagar haberes. En las dos sentencias dictaminadas por el Honorable Tribunal, para nosotros era eso o no pagar los sueldos o dejar de atender los temas más sensibles de nuestra sociedad. La Justicia es Justicia, cuando nos da la razón o cuando por el contrario nos condena. Acepto el veredicto de la misma, como entiendo para bien de la clase política de todo nuestro País cada uno se haga cargo de los errores cometidos en el pasado, en el presente o en el futuro".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS