lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº3421
Diario Full » SOCIEDAD

Alto alivio: el proyecto de nueva ley impositiva contempla que el 90% de los contribuyentes pague menos


TAGS: IMPUESTOS

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, afirmó que el proyecto de ley impositiva presentado por el gobierno a la cámara de Diputados prevé una baja en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, ya que el proyecto fija topes inferiores al 60% anual tanto en el Inmobiliario como en el Automotor.

"La gran mayoría de los bonaerenses va a tener una reducción real de la carga de impositiva en los impuestos patrimoniales. Una franja pequeña de contribuyentes, los de más alta capacidad contributiva, van a quedar por encima de esos topes, pero son menos del 10% del total", dijo Lopez en una entrevista con la agencia Télam.

 

Precisó que en el caso de los impuestos inmobiliario, tanto rural como urbano, "tendrán incrementos no superiores al 60%", mientras que para el impuesto automotor se estableció "un tope del 40%, con lo cual en términos reales habrá una reducción de la carga del impuesto". "Ello es también importante porque hay una situación compleja a nivel social y de poder adquisitivo, y generar una reducción en un impuesto que es relevante es muy bueno", agregó.


El funcionario también consideró que el proyecto de ley impositiva "continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva".

López en la presentación del Presupuesto 2023 y la ley fiscal impositiva en la Legislatura.
López en la presentación del Presupuesto 2023 y la ley fiscal impositiva en la Legislatura.


Explicó también que "en Ingresos Brutos, que es el impuesto que aporta el 70% de la recaudación propia de la Provincia, tratamos de generar las condiciones para darle progresividad" y que en ese tributo "se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación".

"No estamos modificando las alícuotas en general, pero sí modificando los topes de facturación que les permiten a las empresas acceder a las alícuotas. Se fijan topes de facturación, y si facturas debajo de determinado tope podes acceder a los beneficios. Eso lo genera que hay un entramado de pequeñas empresas que tiene menor carga tributaria que las grandes empresas", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS