lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Interna radical: Panella casi los mata del susto y los ganadores ahora buscan culpables

Nicoletti había asegurado quesu sector ganaba por el 80% y se quedaba con todo, pero Panella superó los 40 puntos y le arrebató la minoría.


El comerciante y ex dipuado provincia Sergio Panella, estuvo cerca de pegar el batacazo electoral y aunque su derrota estaba dentro de los cálculos previos en una elección con muy escasa participación partidaria, el porcentaje obtenido fue un baldazo de agua fría para los ganadores, que ahora se ven obligados a barajar y dar de nuevo.

Unos 6.700 afiliados terminaron definiendo la conducción del radicalismo platense, lo cual representa poco más del 20% de los 33.000 habilitados para votar.

Pero la baja participación no es lo único que por estas horas preocupa a los radicales de La Plata sino la paridad de fuerzas que muestra el resultado de la interna, donde se disputaba mucho más que una cuestión de cargos partidarios.

Es que el electo presidente de la UCR, Pablo Nicoletti venía con el respaldo de varios históricos dirigentes radicales, como Diego Rovella, Claudio Frangul, Miguel Bazze y Federico Storani, lo cual lo hacían confiar en un resultado aplastante. De hecho, acaso para convalidad aquell de el pez por la boca muere, Nicoletti se encargó de anunciar un triunfo demoledor que finalmente no estuvo ni cerca de la realidad.

“Vamos a ganar con el 80% de los votos, tenemos la representatividad del 90% del radicalismo en la ciudad”, dijo Nicoletti en una cena de Franja Morada, días antes de los comicios.

Pero el ajustado resultado, con un Panella que casi da el batacazo al obtener el 42% de los votos, terminó siendo un baldazo de agua fría para los correligionarios. Quienes rápidamente salieron a buscar culpables.

Fue el propio Storani quien durante la celebración del triunfo cargó duramente contra el actual presidente del comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad y el precandidato a presidente de la fuerza, Facundo Manes. Inclusive quien la ligó fue el intendente de La Plata, Julio Garro, que recibió hasta cánticos en su contra.

Es que según admitieron varios radicales en todo momento el oficialismo había anunciado un resultado más abultado. Inclusive se lo habían jurado al propio Martín Lousteau y Martín Tetaz, quienes seguían de cerca la elección local y estuvieron en el acto de cierre realizado en el Club Platense. Cuentan que ambos, especialmente Tetaz que suele estar más empapado de la interna platense, no podían creer lo que se les informaba.

“El malestar interno es muy grande. Nicoletti subestimó la elección y la sorpresa la terminó dando Panella, quien jugaba claramente con una lista más devaluada, y se terminó quedando con la primera minoría dentro de la UCR”, dijeron correligionarios al analizar lo que dejó la interna.

Lo que viene, es un fuerte oleaje, acaso más intenso del que ya se daba en la previa de la elección.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS