jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

La calle 6 entre 50 y 54 se llamará Madres y Abuelas de la Plaza


TAGS: MADRES

Se aprobó en el Concejo Deliberante de La Plata que una de las calles que circundan la Plaza San Martín cambie su nombre.

Se trata de la calle 6 y será llamada “Madres y Abuelas de la Plaza” en homenaje a aquellas mujeres que marchaban en la capital provincial los días miércoles en la época más oscura del país.

La nueva denominación será en el tramo de calle 50 a 54. El proyecto fue impulsado por el bloque del Frente de Todos.

El 30 de abril de 1977, frente a la Casa Rosada y en plena dictadura militar, catorce mujeres dieron la primera vuelta a la Pirámide de Mayo para exigir la aparición de sus hijos e hijas.

 

Ese 30 de abril de 1977, Azucena Villaflor, Mirta Baravalle, Josefina “la Pepa” Noia, Berta Braverman, fueron algunas de las catorce madres que se reunieron por primera vez y dieron inicio a las Madres de Plaza de Mayo.

“Nuestra ciudad está cargada de historias atravesadas por la última dictadura cívico militar y lleva diversas marcas que buscan recordar y mantener vivo en nuestra memoria a los desaparecidos y desaparecidas que construían su vida y militaban por causas justas en nuestra ciudad”, explicaron desde el Frente de Todos.

Además, indicaron que el proyecto busca ser un reconocimiento a Hebe de Bonafini, quien falleció hace pocas semanas: “Por su coraje y entereza para librar la batalla por los derechos humanos contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad. Por ser ejemplo de compromiso con las causas del pueblo. Por encauzar las luchas y llevar como bandera que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales. Y así vivió su vida, siendo intransigente ante la desigualdad”.

A su vez, el concejal Guillermo “Nano” Cara, sostuvo: “Queremos rendirle homenaje a Hebe en particular y a las Madres en general, cambiando el nombre de calle 6 una de las calles que circundan la Plaza San Martin por el de la emblemática organización de Madres y Abuelas que enfrentó al terrorismo de Estado y hoy son ejemplo de lucha y coraje no solo para nuestro país, sino para todo el mundo. Para seguir construyendo un país con memoria, verdad y justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS