lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº3421
Diario Full » SOCIEDAD

No se toca: la Muni platense ratificó que no se puede hacer negocios inmobliarios en la zona del humedal arroyo El Pescado


TAGS: HUMEDALES

La Municipalidad de La Plata ratificó la prohibición de las construcciones privadas en el humedal del Arroyo El Pescado e informó que se está desarrollando la apertura de calles cedidas al uso público, sin afectar el área protegida. En el último año, se impidieron más de 100 desarrollos inmobiliarios clandestinos en la zona.

“La ordenanza vigente, propuesta y aprobada por esta gestión en 2021, prohíbe el desarrollo de urbanizaciones en la zona por tratarse de un área protegida”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.

En este contexto, informó que el Municipio autorizó recientemente la apertura de la calle 19 entre 670 y 672 para mejorar la conectividad de los vecinos de un sector del Parque Sicardi, en donde se construyeron viviendas durante décadas pasadas y hoy requiere de infraestructura vial acorde.


“Esta apertura de una calle es algo completamente distinto que no implica una urbanización, no afecta al área protegida y favorece la conectividad del sector”, añadió Botta.

En ese aspecto, se precisó que ante la solicitud para abrir la mencionada arteria, la Comuna constató a través de un informe del área de Catastro municipal que la misma está cedida al uso público desde hace muchos años, que su apertura cumple con la normativa vigente y que, de ningún modo, afecta al humedal.


En ese sentido, la funcionaria resaltó: “Durante el año 2022, concretamos más de 100 clausuras y contravenciones contra desarrollos inmobiliarios clandestinos en zonas protegidas del Arroyo El Pescado. Teniendo en cuenta la preocupación de los vecinos, vamos a reforzar la cartelería indicando los límites que prohíben las construcciones según las ordenanzas vigentes”.

Como parte de una política integral, el Municipio continúa intimando a distintos barrios cerrados para que retiren o corran los alambrados que instalaron ilegalmente tomando calles cedidas al uso público.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo que deben ser protegidas porque ayudan a mitigar inundaciones, clave en una ciudad como La Plata. Además, almacenan agua apta para el consumo humano y son el entorno natural de muchas especies de animales y plantas.

Con ese fin, en el año 2021 se aprobó una ordenanza impulsada por el intendente Julio Garro para preservar los humedales de la periferia de la ciudad, una medida que pretende resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido, especialmente al Arroyo El Pescado, el único no contaminado en la región, que nace entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36 de La Plata y desemboca en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra, en Berisso.


Desde entonces, la norma pone en práctica en la ciudad la Ley provincial de Humedales (N° 12.247), delimitando las zonas a resguardar, protegiéndolas del avance poblacional y evitando construcciones indebidas que pongan en riesgo los humedales de la zona sur del Partido. Frente a este contexto, el año pasado el Municipio clausuró e impidió más de 100 desarrollos inmobiliarios clandestinos en la zona.

“La nueva ordenanza nos permite evitar y frenar los desarrollos inmobiliarios que invaden una zona protegida, es una herramienta crucial para resguardar las tierras del sector frutihortícola y el humedal del Arroyo El Pescado, fundamental para mitigar el impacto de las lluvias en la región”, aseguró Botta.


Finalmente, concluyó: “Somos el primer gobierno platense que decidió tomar este tipo de medidas como eje de gestión; la protección del humedal del Arroyo El Pescado es un paso más hacia una ciudad resiliente, con políticas ambientales claras”, y destacó entre las mismas la urbanización de canteras, la creación de parques lineales inundables, las obras hidráulicas y el plan de forestación que ejecuta el Municipio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS