martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Lago choreado: un diputado platense entre los heridos por el brutal ataque de empleado del usurpador Joe Lewis


TAGS: HERISPE

Piedrazos, gas pimienta, caballos y rebenques contra manifestantes por la soberanía del Lago Escondido: Entre los heridos está el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos Parlasur, Gastón Harispe, dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido,

La agresión denunciada ocurrió los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público.


Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, según informaron a Télam voceros de la organización de la marcha. Entre los heridos que fueron trasladados en ambulancia se cuenta el diputado del Parlasur Gaton Harispe y una periodista.

En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, desde donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestntes, junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha, relataron los organizadores.

Luego de haber sido retenidos por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.


"Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz", explicó Bartoliche.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron "sacar la cámara de fotos". Y denunció: "Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía".


Asimismo, esta agencia pudo confirmar que entre los manifestantes que estuvieron retenidos figuran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

"Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago", dijo a Télam el diputado por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, quien está en la marcha.


Y cuestionó: "¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde?. A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS