sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº3853
Diario Full » SOCIEDAD

No te dejes estafar: los dólares cabeza chica no valen menos


TAGS: DóLARES

La Reserva Federal de los Estados Unidos debió aclarar que los dólares de "cara chica" valen tanto como sus pares actualizados.

Pese a que en últimos años los billetes de dólares más antiguos, conocidos como “cara chica”, empezaron a ser rechazados en Argentina y en otros países del mundo, la Reserva Federal de los Estados Unidos aclaró una vez que todos tienen curso legal y que deben ser aceptados para pagos.

La cuenta de Twitter “US Currency”, canal que utiliza la Reserva Federal para informar al público sobre la moneda estadounidense, aclaró que “no es necesario comerciar con billetes de diseño antiguo. Toda la #moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”.


“Es política del gobierno de EE.UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad, de acuerdo con 31 U.S.C. § 5103″, detalla un artículo de la organización.

 “La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los EE.UU., controlan estos tipos”, agrega el texto.

Esta aclaración se da porque en la Argentina, pero también en otras naciones (pasó en el Mundial de Qatar), esos billetes se toman por debajo de su valor real con la excusa de que son menos seguros. Es habitual que en operaciones inmobiliarias haya problemas para aquellos que quieren entregar sus dólares “cara chica”. Son aquellos que fueron emitidos durante casi todo el siglo XX, hasta 1996, y el rostro del prócer que está en el frente aparece más pequeño que en las series más modernas.

 

La preferencia de los ahorristas argentinos por emisiones de billetes de dólar más nuevas continúa siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero local. En el mercado informal, las “cuevas” y los “arbolitos” el porcentaje de descuento que se cobran por recibir billetes de dólar de antigua emisión es variable, en un rango del 3% al 5%, es decir que puede llegar hasta 20 pesos por dólar, dependiendo la oferta y demanda del momento.


Para evitar perder en el cambio, una posibilidad es aprovechar aquel que viaja a Estados Unidos llevarlos y gastarlos allí, que son aceptados con normalidad. Sirve para las compras online en el exterior, ya que uno puede pagar ese consumo en los bancos. También si uno tiene caja de ahorros los puede depositar y al tiempo retirar (seguramente obtendrá los “nuevos”); o bien bancarizar el pago.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS