viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Clarín dice que le va fenómeno, es el diario de habla hispana con mayor cantidad de suscriptores pero sus trabajadores denuncian ola de despidos

En un comunicado interno la empresa asegura que 600 mil personas pagan para leer sus contenidos en internet. Perolos gremios denuncian intento para echar a 48 personas.


TAGS: CLARíN, FARTPREN

Desde sus redes sociales, el Sindicato de Prensa Bonaerense, SiPreBo emitió un un ciomunicado que expresa su solidaridad "con les compañeres de Clarín ante el intento de despedir 48 personas. En medio de la difícil situación salarial y de precarización laboral que estamos viviendo, este hecho es un ataque al gremio de prensa en su conjunto.
Rechazamos cualquier intento de dejar compañeres en la calle, reclamamos su inmediata reincorporación y apoyamos las medidas que resuelvan SiPreBa y Fatpren", inicarron.

La situación se da en un contexto intentendible puesto que fuentes ligadas a los y las trabajadoxes indicaro que recientemente el personal de Clarín habría recibido un mail de parte del CEO de la empresa, Héctor Aranda,  en que informa que "en 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos". En consecuencia, Clarín señaló que "con 600.000 suscriptores ya nuestra audiencia paga es la mayor entre diarios publicados en español". Pero por otro lado los gremios de Prensa encolumnados en la Fatpren plantearon que "ante el nuevo y perverso ataque dispuestos por el principal multimedio de este país el domingo a la madrugada, sindicatos de base que integran la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresaron su repudio por la decisión empresarial y el acompañamiento al SiPreBA. El martes habrá jornada de lucha nacional.

El Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifestó apenas conocida la decisión patronal: “Desde el CISPREN repudiamos el accionar de Clarín y AGEA al despedir a más de 50 trabajadores y trabajadoras. Con la excusa de la reconversión digital, la compañía mandó en horas de la noche mails a cada compañero/a para informarle del despido”.

Asimismo, adivirtieron que “este accionar perverso es una muestra más de que las empresas son capaces de todo, sin importarles en lo más mínimo el futuro de nuestras familias. La reconversión digital no puede llevarse a cabo con trabajadores y trabajadoras en la calle”

Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) dio a conocer su “más enérgico repudio a los despidos en el grupo Clarín. Exigimos su urgente reincorporación. Toda nuestra solidaridad y a disposición para dar la pelea junto al SiPreBA en la FATPREN”.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Neuquén repudió “los 50 despidos que llevó adelante el grupo Clarín de forma nefasta, comunicando los mismos vía correo electrónico y de madrugada. Similar situación vivieron meses atrás colegas del diario Rio Negro aquí en la región”.

La organización sindical agregó que “ambas empresas justifican el dejar a trabajadorxs en la calle para reconvertir los medios a plataformas digitales, un eufemismo para hablar de disciplinamiento de lxs empleados, una política antiderechos laborales y sindicales y la aplicación de una reforma laboral de facto en los medios de comunicación”.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Viedma comunicó: “Apoyamos y acompañamos la lucha del SiPreBa contra los despidos en Clarín. Sumamos nuestro total apoyo al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ante los injustos despidos anunciados en el diario Clarín”.

De igual manera, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) señalaron: “Nos solidarizamos con les compañeres de Clarín ante el intento de despedir 48 personas. En medio de la difícil situación salarial y de precarización laboral que estamos viviendo, este hecho es un ataque al gremio de prensa en su conjunto”.

A su vez, dirigentes de la FATPREN estuvieron presentes en la asamblea que se realizó ayer frente a Clarín, con su Secretaria General, Carla Gaudensi, al igual que el dirigente del Sindicato de Prensa de Salta, Antonio Gaspar.

También expresaron su repudio y acercaron su solidaridad sindicatos de base como La Pampa Sur, Corrientes y Tandil y Azul. Los despidos tuvieron lugar tan sólo 48 horas después del Congreso nacional de FATPREN. Es incuestionable que el ataque de Clarín, que también ocurre luego de un fallo que reinstala dos trabajadores en la planta de expedición Zepita, es un mensaje para aleccionar a todes les trabajadores de prensa. Por eso la respuesta también es inmediata y unitaria a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En todo el país decimos: “Ni un trabajador en la calle y ningún salario por debajo de la línea de pobreza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS