martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Décima temporada: volvió Ciudadanos, el programa político de la televisión que mira La Plata, Berisso y Ensenada

Ciudadanos podrá verse cada miércoles a las 22 a través de los canales 6 Flow y 80.1 Digital Clásico HD.


TAGS: CIUDADANOS

 

"Nacido en la segunda mitad del 2013 a poco de la inundación del 2 y el 3 de abril de ese año y como un espacio de "comunicación alternativa" a los medios tradicionales tras la tragedia, Ciudadanos se convirtió en un clásico de la TV platense y a una década de aquel inicio volverá este miércoles desde las 22 a la señal de Somos La Plata, Berisso y Ensenada, con una propuesta renovada pero la misma calidad de análisis y los picantes debates de siempre", señala el diario digital de La Plata 0221.com.ar al reseñar que el programa en su décima temporada tendrá la conducción de un reconocido staff de profesionales conformado por Hipólito "Pico" Sanzone, Walter Casamayou, José Luis "Turco" Carut y Marianela Tosetti y la producción del experimentado Toto Carrizo, el programa regresa al ruedo mientras la política calienta motores para la contienda electoral.

"Ciudadanos se caracteriza por su pluralidad. Las mismas diferencias que todos los días vemos en la política local, provincial y nacional también tienen vida en el programa y la expresan los propios periodistas", destaca Carrizo a horas del esperado debut y mientras se alistan los últimos detalles de la que será el comienzo de la onceava temporada del ciclo. Con la particular mirada de sus periodistas y sus característicos contrapuntos sin condicionamientos, Ciudadanos podrá verse cada miércoles a través de los canales 6 Flow y 80.1 Digital Clásico HD.

En pleno año electoral, la propuesta vuelve a la pantalla chica justo a tiempo y es que "Ciudadanos es más que un programa, es una marca registrada del periodismo de la región que ha puesto en escena y en debate, no sólo la coyuntura sino también la agenda de temas de una ciudad que crece y se desarrolla en medio de una enorme historia", destaca Tosetti. La directora de 221Radio se convertirá este año en una de las nuevas voces de la propuesta que, según explica, invita siempre al debate y la reflexión en un espacio en el que todos los actores tienen un lugar, pero en el que "el ciudadano y la ciudadana están en el centro de la escena".

 
"La ciudad no tiene ningún otro programa político de televisión y no lo tuvo desde hace muchísimos años", señala Casamayou, reconocido analista y comentarista deportivo pero con un amplio recorrido periodístico en otros ámbitos de la actualidad local. El periodista destaca además que "Ciudadanos logró mantener su vigencia durante una década y lo hizo con un estilo muy propio, en el que el ida y vuelta es una característica que nos distingue y los protagonistas se suman a ese juego sabiendo que el contrapunto puede ser pasional, pero nunca es personal".

"Es un programa fresco, auténtico, porque lo que pasa en Ciudadanos es el debate que se da en la calle y en el mismo tono con el que se da en la calle y las casas de familia, con todo lo bueno y lo malo que eso implica", cuenta Pico, el histórico periodista de la política local que hoy también impulsa su propio proyecto: Diario Full. Se trata, según explica Sanzone, de trasladar las preguntas de quienes están del otro lado, aun cuando incluso puedan ser políticamente incorrectas: "Es la pregunta de la mesa de café, por supuesto que como una metáfora; pero la pregunta que se hacen quienes están en la calle. En Ciudadanos no hay prohibidos, no hay censurados y ese es uno de los principales aportes que podemos hacer, porque hay lugar para todos. Pero además es el programa político de la televisión que se ve, porque televisión que no se ve hay un montón".

Con el humor como bandera y la ciudad como prioridad, Ciudadanos es mucho más que solo política. "Nació hace ya 10 años como un programa político y mantiene ese espíritu, pero fue creciendo y ampliándose, por lo que no hay tabúes… se trata de contar lo que pasa en la ciudad, en la región, en nuestra provincia, desde las elecciones hasta lo que significa que La Plata vaya a ser la principal sede del próximo Mundial Sub 20", explica por su parte el Turco Carut, locutor y periodista con una vasta experiencia tanto en radio y TV como en medios escritos locales y nacionales.

 

"Tenemos mucho que aportar en este año electoral", sostiene el corresponsal de MDZ y cierra que el programa es una tribuna de opiniones en la que todos tienen su espacio, "de un extremo al otro del arco político, todos han pasado por Ciudadanos para contarnos cuáles son sus ideas y poner en debate en qué modelo de ciudad, provincia y país están trabajando".

En medio de las risas, las chicanas y la "pica con onda", en Ciudadanos cada quien cumple un rol importante para desentramar el intrincado combo de la actualidad política y social de la Argentina y en su décimo año de vida promete, incluso más de lo habitual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS