sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Repudian la presencia de Fantino en la Facultad de Periodismo de la UNLP


TAGS: FANTINO

La Facultad de Periodismo de La Plata "repudió" la presencia de Alejandro Fantino en la institución, invitado por una organización estudiantil.

Según señala el portal de de noticias LaPlata1, a través de un comunicado oficial, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, manifestó su repudio ante la presencia del periodista Alejandro Fantino, invitado por una organización estudiantil a brindar una charla".

En el comunicado se aclara que más alll´de la expresión de repudio, la facultad garantiza la presencia de Fantino por "gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse".

"Creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión", señala el escrito por las autoridades de la institución.

En esa línea, resaltaron: "El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente".

Dicho eso, pasaron a ennumerarlas: "Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades".

Y siguieron: "Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich."

"Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegémonicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión", remarcaron.

Y para finalizar, realizaron un recorrido por los reconocimientos otorgados por la Facultad: "En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS