jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Ojito que son estafadores: hay más de 50 barrios ilegales clausurados en La Plata

MIRA EL VIDEO Lo dijo en Ciudadanos María Botta, la secretaria de Planeamiento Urbano local anticipó que la Comuna trabaja en un registro de emprendimientos informales para poner en alerta a los vecinos.



El sueño de la casa propia se mantiene intacto desde hace generaciones y aunque la realidad económica que atraviesa el país parece alejarlo más y más, muchos reúnen con gran esfuerzo los montos necesarios para invertir en una vivienda y, tristemente, terminan siendo víctimas de una estafa. Aunque pudiera parecer poco probable, lo cierto es que todo mundo está a merced de quienes impulsan emprendimientos privados sin ningún tipo de documentación y se entremezclan con desarrollos legales para comercializar terrenos que no son aptos para construir.
La realidad es preocupante y al aire de Ciudadanos la secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, María Botta, reveló que la Comuna ya clausuró más de 50 emprendimientos con distinto grado de avance, pero sin ningún tipo de documentación.
"Hay megabarrios cerrados en toda la provincia de Buenos Aires con la misma problemática que en La Plata, que no pueden escriturar, no tienen servicios, no cuentan con accesibilidad, no llega el transporte público y en los que uno no sabe si se va a inundar, por ejemplo, porque se desarrollaron sin una planificación seria y fueron impulsados por intereses personales", sostuvo la funcionaria local y explicó que el Municipio avanzó con una gran cantidad de denuncias penales contra los impulsores de estas iniciativas.
Botta apuntó en ese sentido a la gestión del exintendente Pablo Bruera y sostuvo que "en La Plata con dos fojas te aprobaban un barrio, con todo lo que implica un desarrollo urbanístico: obras de infraestructura e hidráulicas, cuestiones de parcelamiento, la definición de qué usos van a tener esos suelos, cómo se quiere crecer y qué estructura vial se va a tener". "El problema es que ahora el reclamo se hace al Municipio, pero el que estafa es el vivo que compró un campo con vacas y lo transformó en un loteo con profesionales que operan en un circuito paralelo", añadió.
La funcionaria municipal reveló, en ese sentido, que la Comuna trabaja por estas horas en un registro de barrios ilegales, pensado para que los desarrollos irregulares puedan anotarse y ser regularizados solo en la medida en que las autoridades locales puedan garantizar que la zona es apta para un emprendimiento de este tipo y se realicen las obras de infraestructura correspondientes, debido a que cada desarrollo puede tener un alto impacto en la zona y poner en riesgo a otras personas. "Es una medida que tiene el espíritu de lo que pasó en la provincia en la gestión de (la exgobernadora) María Eugenia Vidal que comenzó a regularizar las urbanizaciones privadas que no tenían documentación", cerró Botta sobre este punto.

LA REVITALIZACIÓN DEL COMERCIO

La secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata se refirió además al avance de las obras en los nuevos centros comerciales de Villa Elvira, City Bell y Altos de San Lorenzo -a los que progresivamente se irán sumando otros barrios y localidades de la ciudad- y destacó que los trabajos se enmarcan en el Plan Estratégico 2030, que ya comenzó a plasmarse de manera concreta y es "la guía" a seguir donde se detalla "el modelo de ciudad" que pretende la gestión que encabeza el intendente Julio Garro.
"Queremos llevar una política con determinadas características a todos los barrios, los que estén consolidados y los que todavía no", contó Botta y añadió que, de acuerdo con los cálculos del Municipio, hasta el momento hay 600 comercios involucrados pero se espera que ese número aumente potencialmente a más de 1.000 gracias a la consolidación de centros comerciales que todavía se están formando y lo seguirán haciendo al ritmo de las obras.
En ese marco, además, la funcionaria platense llamó a generar políticas claras, transparentes y con reglas bien definidas para incorporar al sector privado en la gestión, articulando los esfuerzos del Estado y del sector privado para desarrollar la ciudad con herramientas y normativa actualizada. "Tenemos leyes municipales, provinciales y nacionales que son de la prehistoria y la realidad es que son instrumentos normativos que obligatoriamente habría que actualizarlos año tras año, porque estos nos ordenan y regulan los procedimiento para ese articulación", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS