jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

En Ciudadanos, el sub jefe de Policía contó cómo será la Fuerza de Aproximación Barrial

MIRA EL VIDEO Ciudadanos ©2023 El programa periodístico político de La Plata y la Provincia de Buenos Aires. Con Hipólito Sanzone, Walter Casamayou, Marianela Tosetti y José Luis Carut. Producido por Toto Carrizo.


TAGS: FIGINI

El vicejefe de la Policía Bonaerense pidió un abordaje integral contra la inseguridad
El segundo al mando de la fuerza provincial sostuvo que la seguridad no se logra sumando más policías sino atacando el problema desde muchas áreas.

La inseguridad es, sin lugar a dudas, uno de las problemáticas más acuciantes en territorio bonaerense y para combatirla la Policía de la provincia de Buenos Aires avanza desde hace ya varios meses en una profunda transformación, enfocada en la formación de sus agentes y la creación, ahora, de una nueva Fuerza de Aproximación Barrial (FAB) que intentará llegar hasta los propios vecinos para atender a sus preocupaciones y ayudarlos a dar con otras soluciones con las cuenta el Estado para sus problemas cotidianos.
"La FAB es una policía que tiene una serie de despliegues versátiles que permite un contacto más próximo y fluido con los vecinos, pero a su vez, como hablamos de barrios demandantes en materia de seguridad, también tiene una capacidad táctica de respuesta acorde a la peligrosidad que se pudiera llegar a generar en esas zonas", explicó al respecto el comisario general y vicejefe de la Policía Bonaerense, Jorge Figini, quien visitó los estudios de Ciudadanos y adelantó que la iniciativa dispondrá de 3.500 hombres y mujeres apostados, en principio, en once distritos bonaerenses, aunque los planes son expandirla en un futuro cercano.
En La Plata, uno de los Municipios a los que se sumará la FAB, habrá un total de 300 agentes, con doce motos y diez patrulleros que se sumarán a las diferentes ramas de la policía provincial que ya combaten a diario el delito en la región.

¿CÓMO SE COMBATE EL DELITO?

"La Fuerza trabaja sobre la base de distintos análisis de raíz científica, mapas del delito, zonas calientes y la reincidencia de determinadas temáticas para analizar el modelo de despliegue, los horarios, los lugares y demás… el delito es muy dinámico, migra y muta permanentemente, por lo que la respuesta que se busca es ajustada a ese fenómeno porque si no cualquier operativo en una semana ya es viejo, obsoleto", explicó al respecto Figini, se refirió a los fuertes avances logrados y remarcó que en 2022 a esta al tura del año en La Plata ya se habían registrado doce homicidios dolosos mientras que en lo que va de este año se registraron ocho, lo que significa una reducción del 40%.
El funcionario policial explicó en ese marco que la FAB se sumará a los agentes que ya patrullan las calles de la ciudad como una división que llega para "construir un espacio de empatía con el vecino, se trata de un abordaje de diálogo y proximidad". "Se los capacitó para poder orientar al vecino, desde la proximidad, de otras soluciones que tiene el Estado", detalló al respecto y agregó: "Trabajamos para mejorar la calidad vida, como lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, pero la generación del delito es multicausal y son muchas las áreas que tienen que intervenir para poder encontrar una solución entre todos".
En la misma línea recordó que los diferentes efectivos a cargo de las comisarías de la ciudad se reúnen cotidianamente con los vecinos y se mantienen en diálogo incluso a través de WhatsApp para responder a sus demandas y preocupaciones. "Para nosotros ese cara a cara es vital", sostuvo el segundo al mando de la Policía Bonaerense, pero destacó además que la solución a la problemática de la inseguridad requiere de un compromiso de la sociedad toda: "No es solución a un problema de seguridad el abordaje multiplicando policías, motos, patrulleros o caballos, el delito es multicausal y no tengo dudas que en esto es determinante la educación", destacó al respecto.

UNA POLICÍA DE ESTE SIGLO

Figini señaló a su vez que "la Policía Bonaerense está inserta en su tercera gran transformación histórica, como lo fue la de 1880 cuando se federalizó la ciudad y la de mediados del siglo pasado, en la década del 50, cuando se crearon los primeros institutos de formación y hoy estamos trabajando en muchos ejes en esta tercera transformación de cara a una policía del Siglo XXI mucho más operativa y con otra profesionalización". En esa línea destacó la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich, que tiene asiento en La Plata y ya cuenta con más de 2.000 alumnos en cinco carreras universitarias especializadas en seguridad y con distintas temáticas.
Además, se refirió a los entrenamientos constantes que reciben las fuerzas de seguridad, ahondó que cada agente realiza prácticas de tiro obligatorias dos veces al año y celebró que hoy por hoy existe no solo una disponibilidad de municiones para poder llevarlas a cabo sino también los polígonos necesarios para que los más de 94.000 efectivos que forman parte de la Policía Bonaerense puedan cumplir con este requisito vital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS