
Causa terrenos del Procrear: el escándalo no queda en la sentencia y ahora ordenan investigar a Pablo Bruera y a Jorge Campanaro
Dispusieron la reapertura de la investigación por presuntos pagos de sobornos y asociación ilícita en la Municipalidad local durante el gobierno del exintendente Pablo Bruera. A su hermano Mariano le dieron 6 años e inhabilitación por 10 para ejercer cargos publicos.
Al mismo tiempo en que se dio a conocer la sentencia en la causa de la que habla toda la política de la ciudad, el Tribunal Oral Criminal II de La Plata inetgrado por Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Hernán Decastelli, hizo lugar al pedido de la fiscal de juicio Victoria Huergo para que se reabra la investigación y se siga en línea ascendente de mando. La medida también alcanza a particulares sospechados de haber pagado coimas para lograr las rezonificaciones de sus tierras para volcarlas al mercado inmobiliario.
“Dispone que se extraigan copias de la totalidad de la causa, conforme lo solicitado por la Sra. Fiscal de Juicio, y se remitan a la instancia de instrucción para que se pueda proseguir con las investigaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos mencionados a lo largo del debate: Jorge Campanaro, (el abogado Lorenzo Jorge) Tomasi y Pablo Bruera incluso, como así también de los particulares involucrados”, dispusieron los jueces, según se destalla en la puntillosa resolución que publica el diario digital de La ¨La Plata 0221.com.ar.
La medida también podría alcanzar al ex funcionario Ricardo Ridick y los particulares identificados como Bocha Castaña y Darío Ballester. Los nombres de estos ciudadanos aparecen apuntados en una de las planillas Excel (que según la fiscalía acredita el pedido de sobornos) secuestrada en el marco de la investigación que llegó a juicio oral y finalizó con condena para los dos ex funcionarios Mariano Bruera y Enrique Sette, a quien le dieron 8 años. Las condenas serán apeladas por la defensas, se adelantó.
En la sentencia se indicó que a criterio de los jueces "existía una administración municipal corrupta enquistada en funcionarios públicos, con distintos roles y funciones que se dedicaban a cobros indebidos de sumas dinerarias para otorgar la rezonificación de terrenos”.
En tanto, Gustavo Petró, otro integrante del gabinete de Bruera, fue absuelto. También fue condenado a 3 años de prisión en suspenso el empresario Gustavo Orlandi, quien para los jueces pagó un soborno para lograr la rezonificación de lotes en la localidad de City Bell.
NOTICIAS RELACIONADAS
