Aseguran que en el Bingo las reformas inclusivas se limitaron a poner dos sillas grandes
La sala de juego había sido clausurada por incumplir las normas y tras una denuncia por discriminación contra las personas que sufren obesidad,
Un informe periodístico del diario digital de La Plata 0221.com.ar revela que las reformas que hicieron en el Bingo para que le levanten la clausura no habrían sido tales.
El bingo de La Plata que administra la firma CODERE, una compañía de capital español y presencia en Argentina, España, Italia, México, Panamá, Colombia y Uruguay; estuvo en el centro de la escena durante las últimas dos semanas y es que fue clausurado sin previo aviso, luego de que las autoridades locales comprobaran que no cumplía con todas las normas. A horas de la reapertura, sin embargo, varios vecinos dieron cuenta de la insólita readecuación que se llevó a cabo para apegarse a la legislación vigente y volvió a generar polémica.
"Qué gran mentira lo de la reforma. ¿Qué hicieron? Poner dos sillas grandes en una esquina… ¡nada más!", escribió a 0221.com.ar una vecina que, indignada, fotografió incluso una de los dos asientos que no pasaron desapercibidos para los clientes habituales del lugar.
En la imagen que compartió la apostadora al WhatsApp de este medio se puede ver en el lateral de una larga hilera de tragamonedas una silla de mayor tamaño que las banquetas ubicadas frente a las máquinas, a disposición, según parece, de quien la necesite. Lo cierto es, sin embargo, que todo indica que quien la requiriera se vería obligado a arrastrarla hasta cualquier máquina y a la vez quitar de su camino una o más de las banquetas que utilizan el resto de los jugadores.
La escena registrada en la sala de diagonal 80 y 116 generó un fuerte repudio entre quienes llegaron en las últimas horas hasta el lugar y no dudaron en compartir las fotos que pudieron tomar, para dar cuenta de la irrisoria determinación de la empresa.
Vale recordar, en este marco, que el bingo platense estuvo casi dos semanas clausurado luego de un sorpresivo operativo realizado el pasado viernes 19 de mayo y en el que las autoridades de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadanos comprobara una seria irregularidad en el lugar. Aunque en un comienzo las razones detrás del cierre se mantuvieron en reserva con peculiar recelo, finalmente se supo que la decisión se tomó luego de que una persona con obesidad respecto al incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para su condición, lo cual fue corroborado por las autoridades.
"Se pudo constatar que se incumplen de acuerdo a los artículos 2 y 6 de la ordenanza 11.520", dijeron en la Comuna en referencia a una norma relacionada con la discriminación de las personas y explicaron que "el bingo no tiene las butacas adaptadas que debiera tener para las personas con obesidad". Las autoridades locales indicaron que las butacas "tienen que tener un mínimo de 85 centímetros de ancho y deben estar distribuidas en diferentes lugares para que no haya discriminación", pero la sala no cumplía con ese requisito. En síntesis, la razón de la clausura esgrimida por las autoridades es que "el bingo indudablemente discrimina a la gente de La Plata que es obesa".
El Municipio intimó así a CODERE a cumplir con la reglamentación vigente y el último jueves se dio el visto bueno para su reapertura. La noticia fue confirmada entonces a 0221.com.ar por fuentes de la Secretaría de Políticas de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, de la que depende la Subsecretaría que había llevado a cabo la inspección que terminó en el cierre del espacio.