sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº3916
Diario Full » CHISMOTECA

Scioli, Tolosa Paz y Anibal Fernández recurrirían al Partido Judicial que proscribe a Cristina


TAGS: TOLOSA, SCIOLI

Desde el sector que encabezan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz estudian presentarse ante la Justicia electoral. Así lo afirma un informe del diario digital de La Plata 0221.com.ar.

De esta forma, los "compañeros" recurrirían al denominado Partido Judicial donde ya se sabe que tendrán la ventaja de un posible en contra de los intereses del peronismo.

Según 0221, "con la negociación empantanada, Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador en Brasil, trabaja en la presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense para poner a consideración el reglamento que impuso el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, cuyo titular es Máximo Kirchner, en la conformación del frente oficialista. Según argumentan, no garantiza la integración de las minorías en las listas legislativas que se conformarán tras las PASO. En ese marco, Fernández se refirió a los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en Río Gallegos cuestionó al ministro de Seguridad por "amenazar con ir a la Justicia" en el medio de las discusiones por el cierre de alianzas: "Lo que yo advertí es que 'si ustedes no nos dan bola nosotros vamos a recurrir a la Justicia Electoral'", explicó el funcionario, quien dejó abierta esa posibilidad que se concretaría el miércoles, tras el fin de semana largo.

Sin embargo, quien debe hacer la impugnación es Tolosa Paz, precandidata a la gobernación bonaerense, porque el desacuerdo se da sobre las listas provinciales, tras las reglas impuestas por el PJ del distrito. "A la que más le importa en cuanto al seguimiento cuerpo a cuerpo es a Victoria, porque es la provincia de Buenos Aires sobre lo que estamos hablando. Lo llamamos a Máximo como 20 veces y no atendía nunca. Al final de la tarde (del viernes) empezó a atenderla y las explicaciones que daba no tenían ninguna razón de ser, no eran contundentes", dijo días atrás Aníbal.

La presentación del sector cercano al presidente Alberto Fernández sería, de no llegar a un acuerdo, para impugnar el acta de constitución de UP bajo el argumento que no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento y que se les pide a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que se lo deben dar partidos ligados al kirchnerismo, como son el massista Frente Renovador o Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Ambas fuerzas ya avalaron el reglamento electoral de cara a las primarias. En el sciolismo ya saben que no van a poder contar con esos avales y, además, sostienen que ni siquiera están los padrones para identificar a los afiliados.

 

El reglamento presentado, además, indica que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales.

 

En cuanto a la representación de las minorías, se establece que en la Sección Capital (La Plata) obtendrá en la lista recién a partir del tercer senador titular. En la Primera, el piso abre el octavo y el 13° lugar en la lista de Diputados bonaerenses. En la Segunda, el quinto senador y el tercer suplente. En la Tercera, el 7° senador, en la Cuarta y en la Quinta, el 7° y el 12° diputado. En la Sexta, el quinto senador; y en la Séptima, el quinto diputado.

Además, el reglamento establece que los candidatos a intendente y a cargos legislativos no podrán ir colgados de dos boletas de postulantes a la gobernación, por lo que deberá respetarse a rajatablas el esquema de la “I”: cada candidato presidencial deberá tener sus propios en todos los tramos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS