viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº4013
Diario Full » SOCIEDAD

Zona Roja: multa de hasta $ 450 mil a quienes ofrezcan servicios sexuales fuera del área de 122 y 52

El intendente Julio Garro firmó el decreto para trasladarla del barrio El Mondongo a la avenida 122 entre 52 y 55, dentro del Paseo del Bosque.


TAGS: GARRO, ZONA, ROJA

 

En el marco de lo dispuesto por el artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana (ordenanza N° 12.170) y mediante un decreto municipal, se determinó que solo podrán ofrecerse servicios sexuales en el sector del espacio verde con ingreso por avenida 122 y 52.
Tal como informó 0221.com.ar, la prohibición para la oferta de sexo que establece el Código está complementada por otro artículo que la permite, pero en un lugar habilitado y regulado por el Estado municipal. Ese lugar es el que definió la Municipalidad a través del decreto firmado por Garro. En la ordenanza, se establece que la actividad será sancionada cuando se realice en lugares "no permitidos", lo que implica decir que habrá espacios en los que esté autorizada y se agrega que será el Departamento Ejecutivo, es decir el jefe comunal, quien definirá esa ubicación.
El artículo del proyecto que hace referencia a las sanciones que recibirán quien "ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos" es el 215º. Allí se dice que la sanción será de entre 100 y 900 módulos (el valor del módulo es de $830,63) para quienes lo ejerzan "en los espacios públicos no autorizados" y en el párrafo siguiente se abre la puerta a una posible mudanza cuando dice: "El Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad", cosa que hizo con el decreto. Con los valores actuales de los módulos, las multas previstas van desde los $83.063 a $747.567.

La normativa -dada a conocer este miércoles, pero firmada por el intendente el 11 de julio pasado- instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el acondicionamiento del espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria.


Entre los argumentos del decreto firmado por Garro se sostiene que "la medida tiene como finalidad mantener una buena convivencia ciudadana en el espacio público, garantizando la libertad, libre circulación, ocio y esparcimiento de las personas y el respeto a los derechos de los demás y que la oferta de estos servicios representa un desafío para ello". Además, explica que, teniendo como rectores "los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, la tolerancia, la colaboración y el respeto social, este tipo de actividad afecta a distintos actores y genera conflictos respecto del uso del espacio público que alteran directa e indirectamente la calidad de vida de las personas". Y en la misma línea aclara que "distintas entidades y agrupaciones de la sociedad civil y religiosa han manifestado su preocupación en función de hechos de violencia, problemáticas de estupefacientes e inseguridad que se han reiterado en el barrio El Mondongo".

Cabe mencionar que previo a la sanción del Código de Convivencia y la firma del decreto, la Comuna "desarrolló un análisis integral de la problemática considerando herramientas de participación ciudadana y relevamientos de índole social y urbanístico".

Según se informó, la normativa -dada a conocer este miércoles pero firmada por el intendente el 11 de julio pasado- instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el acondicionamiento del espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria, como se ve en el video. También instruyó a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género a efectos arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida.

 

Asimismo, el área deberá articular con las distintas secretarías comunales una estrategia de abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud. En tanto que en la Comuna consideraron importante aclarar que es la Policía Bonaerense quien deberá bregar por el cumplimiento de la norma y las sanciones serán las establecidas en el Código de Convivencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS