jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº3921
Diario Full » SOCIEDAD

Bienvenidos al Tren: el Universitario de La Plata amplía su recorrido y se evalúa que llegue a Berisso y Ensenada


TAGS: TREN, AXEL

El Tren Universitario extenderá aún más su trayecto hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y evalúa arribar a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada para ser utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.
“Ahora las y los vecinos, estudiantes y docentes cuentan con la nueva parada "Hospital San Juan De Dios", que mejora los accesos a puntos centrales de la ciudad Capital. Además, firmamos un acuerdo para que el tren llegue a los talleres ferroviarios de Gambier y a Berisso y Ensenada. Un histórico ramal que hoy funciona solo para el transporte de carga” anunció esta tarde Axel Kicillof al inaugurar el nuevo trayecto del tren, ahora dese 25 y 72 hasta la Estación La Plata.

Con este acto, la UNLP puso en funcionamiento el servicio ampliado del tren Universitario, que ahora llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. En el viaje inaugural, la formación partió desde el centro de salud de 25 y 72 hasta la parada de la Facultad de Periodismo, en 64 y 120.


“En nuestra sociedad hay hoy debates muy profundos que se están tomando, en algunos casos, con demasiada superficialidad: hay referentes de la oposición que dicen que todo lo bueno lo genera el mercado y, al revés, todo lo malo proviene del Estado”, sostuvo Kicillof y agregó: “Nadie le impidió al sector privado realizar estas obras, pero es el Estado el que las impulsa porque valora la educación y la integración de la producción, la ciencia y la tecnología”.

En ese marco, las autoridades de la casa de altos estudios firmaron un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, y proyectar su ampliación a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.


Cabe recordar que, hasta el momento, el Tren con su servicio habilitado llega desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo 3, 8 kilómetros hasta el Hospital San Juan de Dios y en diciembre de 2021 se adjudicaron las obras que hoy se inauguran. Con la firma de este nuevo acuerdo, el Tren Universitario extenderá aún más su trayecto y de 25 y 72 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y evalúa arribar a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada

Por último, Kicillof sostuvo que “es cierto que hemos tenido que atravesar muchas dificultades y que todavía hay mucho por hacer, pero para mejorar la educación no hace falta menos, sino más y mejores políticas de un Estado que construya escuelas, edificios escolares y centros universitarios en toda la provincia”. “Estas obras son una muestra de lo que queremos hacer en la ciudad de La Plata: vinimos a devolverle su importancia, a recuperar su identidad y a trabajar para que vuelva a estar a la altura de su historia”, concluyó.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga,  expresó que “La extensión del recorrido del tren Universitario es una excelente noticia para las y los vecinos de La Plata que se benefician con un servicio que genera mayor conectividad con la zona sur de la ciudad".

En ese sentido, agregó que "La concreción y el avance de esta iniciativa es sinónimo del trabajo articulado entre Nación, provincia y Universidad para brindar un servicio económico, eficiente y de calidad en beneficio de las y los usuarios”.

Según se informó, el servicio empieza su recorrido en la Estación de Trenes de 1 y 44, e incorpora 3,8 km a su traza, que hasta el momento era hasta 1 y 72. A su vez, suma cuatro nuevas estaciones: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72.

Durante esta jornada, también se llevó a cabo la firma de un acta de acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, en la que se establece la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en Los Hornos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS