No hay reforma que les venga bien: el Colegio de Martilleros de La Plata rechaza la nueva ley de alquileres
Desde el Colegio de Martilleros manifestaron su malestar con la aprobación de Ley de Alquileres.
Aunque aún no está reglamentada, consideran que de ponerse en práctica volverá a perjudicar a los propietarios e inquilinos por igual. “No se puede seguir con esta ley que está emparchada por todos lados, lo que se aprobó no hace otra cosa que dilatar la decisión de los propietarios de poner nuevamente sus propiedades en alquiler” sentenció el titular del Colegio de Martilleros Departamento judicial La Plata Aníbal Fortuna que agregó: “La ley original está haciendo estragos en el sector, y ahora pretenden poner parches que lo único que genera es hacerla cada vez más desprolija. Se debe derogar la Ley ideada por Daniel Lipovetzky, convocar a todas las partes y armar una nueva” sentenció Fortuna
El dirigente consideró que la fórmula a aplicar va a terminar perjudicando una vez más, tanto a los propietarios que, a pesar de aumentar cada 6 meses, no llegarán a los valores que alcanzaban si se aplicara el coeficiente del Banco Central para la renovación de los contratos anuales. Pero Fortuna entendió que los inquilinos también se verán afectados: "Sabemos que los propietarios, al visualizar que los contratos a futuro no serán convenientes para su economía, y para contrarrestar los efectos de la inflación, comenzarán con contratos más caros que irán en detrimento de la economía de los inquilinos.
La nueva fórmula
La cámara de Diputados convirtió en Ley la reforma sobre los alquileres. Se estableció que los contratos tendrán una duración de 3 años pactados en pesos, cuya actualización será ahora cada 6 meses usando el índice denominado “Casa Propia” que se deberá extraer de:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coeficiente_casa_propia_hasta_noviembre_2023.pdf
¿Qué cuenta deben realizar los inquilinos y propietarios para saber a cuánto se va el alquiler del próximo mes de noviembre? Para citar un ejemplo: Si un inquilino pagaba en octubre 2023, $80.000 por un departamento, en noviembre deberá multiplicar los últimos 6 índices “Casa Propia” es decir 1.0522 x 1.0557 x 1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628 = 1.3935082281. Este número luego tendrá que multiplicarlo por el valor del alquiler: 1.3935082281 x 80.000. Esto da $111.480 que será el monto del nuevo contrato para los próximos 6 meses. Al término de ese semestre, la cuenta deberá repetirse con los índices actualizados de “Casa Propia”.
En este sentido, los martilleros locales opinaron que “las fórmulas aplicadas van en contra de los intereses de los propietarios “ya que los números lo dejan en evidencia” señaló Fortuna. “Con la fórmula que se dio a conocer, equivale a decir que, tras 6 meses, el incremento se iría aproximadamente un 40 %. Si al término de los siguientes 6 meses los índices se mantienen en valores similares, el incremento al año se iría, en el caso del ejemplo anterior, a $156.000, siendo que con los cálculos actuales deberían rondar en los $180.000. No queremos que los inmuebles queden desocupados porque complica aún más la notoria falta de oferta en el mercado que no favorece a nadie, pero no nos parece viable que la ecuación siempre se resuelva perjudicando al dueño de la propiedad”. “Ahora debemos esperan la reglamentación, pero antes de ello, intentaremos tomar contacto con algún sector del Ejecutivo y Legislativo para ver si podemos consensuar algunos cambios a la Ley recientemente aprobada. Ante el cambio inminente de Gobierno, veremos si se puede generar una nueva Ley de Alquileres terminando con la actual que es horrorosa tanto para el propietario como para el inquilino que nos arrinconó a todos contra la pared”. El dirigente aclaró, tanto a los matriculados como a los locadores, que todos los contratos de alquileres que se sigan celebrando, se realizarán con los mismos términos y condiciones como hasta el día de hoy, y recién podrán modificase cuando la Ley quede definitivamente promulgada