jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº3921
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Pese a las trabas del macrismo, Kicillof dispuso los fondos para pagar el aguinaldo


TAGS: AGUINALDO, AXEL

El Gobernador Axel Kicillof buscaba la aprobación del proyecto que envió a la Legislatura bonaerenses para endeudarse por una suma equivalente a 150 millones de dólares, aunque en pesos y en el mercado local, con el objetivo de  afrontar tanto el pago de salarios como de aguinaldo.

En medio de las negociaciones con el bloque de Juntos por el Cambio para lograr la aprobación de la iniciativa, la sesión en el Senado se cayó por falta de quórum. Recordemos que el peronismo y la oposición están en paridad absoluta en la Cámara Alta con 23 senadores cada uno, por lo cual se hace imposible sesionar y aprobar los proyectos para el oficialismo sin las manos opositoras.

Según explicaron, el desacuerdo tuvo que ver con el reclamo de los intendentes opositores, que reclamaban al Ejecutivo que cancelara las deudas por alrededor de 7 mil millones de pesos que mantiene con sus municipios de IOMA, IPS y obras en marcha como condición para habilitar los votos de los legisladores. El reclamo llegó principalmente desde el PRO, aunque el radicalismo acompañó.

Desde la Provincia dejaron trascender su malestar con la situación que trabó el tratamiento y le apuntaron al PRO por sus “problemas de liderazgo”. Una fuente cercana al Gobernador lanzó: “Los legisladores del PRO tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”.

FONDOS ASEGURADOS PARA EL AGUINALDO

A pesar de que el PRO no habilitó el quórum para la toma de deuda, Kicillof recibió una noticia que lo alivió en horas de la tarde, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que girará dinero a las provincias “desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

De esta manera, el Gobierno bonaerense tendrá los recursos necesarios para afrontar el pago de salarios y aguinaldo en diciembre. La idea de Kicillof es continuar la negociación con el PRO de todos modos para endeudarse y comenzar el 2024 con un mayor margen de maniobra en medio del ajuste que llevará adelante Javier Milei.

Fuente: Infoplatense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS