domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº3812
Diario Full » SOCIEDAD

Edelap denunció 75 hechos: cables, transformadores, vandalizan todo para venderlo en el mercado negro

Durante 2023 se registraron 75 eventos de robo y vandalismo sobre cables y transformadores, equipamiento esencial para el correcto funcionamiento de la red eléctrica.. Casi dos por semana.


TAGS: EDELAP

Estaciones de bombeo, transformadores y cables son literalmente arrancados por desconocidos que, además de provocar un perjuicio económico a las empresas, generan incontables perjuicios a los vecinos.

EDELAP informó que durante 2023 se registraron un total de 75 eventos de robo y vandalismo sobre cables y transformadores, equipamiento esencial para el correcto funcionamiento de la red eléctrica, afectando la prestación a los usuarios del servicio en la región._

Uno de los últimos casos se registró en el marco del fuerte temporal que azotó la región el pasado 17 de diciembre, lo cual generó mayor demora para la restitución total del servicio en ese tipo de contingencia.

En todos los casos, la empresa realizó las reparaciones correspondientes y necesarias, normalizando el servicio en el menor tiempo posible, además de realizar la correspondiente denuncia penal con el fin de dar curso a la investigación de los hechos. Se estima que estos actos delictivos tienen como fin la comercialización los elementos robados en el mercado negro de metales.

El hurto o la vandalización de la red eléctrica afecta directamente a los usuarios y a la calidad de servicio que reciben ya que producen oscilaciones de tensión e interrupciones no programadas. Quienes cometen estos delitos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas, y exponen la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos y dañados.

Desde la empresa se agradece que los vecinos que presencien una situación donde personas no identificadas se encuentren manipulando las instalaciones de la red eléctrica para robarlas o dañarlas, realicen la denuncia al 911 y al 0800 222 3335, gratis las 24 horas.


La empresa estatal de aguas, ABSA, enfrenta serios problemas derivados de actos vandálicos que han afectado el suministro de agua en la región. Con un total de 60 actos vandálicos reportados en los últimos tres meses, la empresa ha sufrido robos de cables, fusibles y medidores de agua, generando inconvenientes significativos para miles de habitantes.

Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar en las instalaciones ubicadas en 167 y 66, donde se denunció el robo de cables y fusibles, afectando el caudal de ingreso de agua a la cisterna de la Estación Elevadora de Agua Parque San Martín. Además, la perforación de 134 y 90 quedó fuera de servicio tras el robo de la acometida eléctrica, impactando el suministro de agua en un área delimitada por las calles 80 a 90, y de 131 a la Avenida 137.

Estos incidentes no se limitan únicamente a La Plata, ya que en ciudades como Bahía Blanca y Punta Alta también se ha vuelto común el robo de medidores de agua. En el transcurso de un mes, se reportó el robo de 34 de estos equipos instalados en la vía pública, afectando a los barrios de San Martín y Pedro Pico, así como a las localidades de General Daniel Cerri, Ingeniero White y Punta Alta.

Cabe destacar que estos actos vandálicos no se limitan al robo de pequeños componentes, ya que a principios de este año se detectó la sustracción de grandes cantidades de agua, generando un impacto aún mayor en el suministro y la distribución del recurso vital.

Ante esta situación, ABSA ha expresado su preocupación y ha instado a las autoridades a tomar medidas para prevenir y combatir estos actos vandálicos, que no solo afectan a la empresa, sino también a la comunidad en su conjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS