domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº3812
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

¿Billetera mata peronismo?: tres diputados de Tucumán se dieron vuelta para votar la ley de Milei


TAGS: JALDO

Osvaldo Jaldo confirmó su amenaza y rompió el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, en una jugada que es parte de su decisión de apoyar la Ley Ómnibus de Javier Milei.

La ruptura promovida por el gobernador de Tucumán fue anticipada por el portal de noticias La Política On Line y se aceleró luego de que Jaldo mandó a su diputado Agustín Fernández a apoyar el dictamen de mayoría de la ley, luego del acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.
Horas después Fernández presentó una nota a la Presidencia de la Cámara baja para informar de la conformación del nuevo bloque "Independencia", integrado también por sus coterráneos Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, todos dirigentes que responden Jaldo.

Los otros dos tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP ya que responden a Juan Manzur, blanqueando así la ruptura del peronismo de Tucumán. Yedlin se mostró esta mañana molesto con Fernández pero culpó a Jaldo por ceder ante las presiones de Milei.

Se trata de una jugada política muy osada de Jaldo que en los hechos rompe con los gobernadores peronistas, de los que había tomado distancia la semana pasada cuando fue el único ausente de la cumbre convocada por Axel Kicillof.

Jaldo es el primer gobernador peronista que rompe en el Congreso con la intención clara de acercarse a Milei, con quien negoció que se borre de la ley ómnibus la derogación del régimen de protección del azúcar y la exclusión del limón y sus derivados de la suba de retenciones.

Se trata de una jugada política muy osada de Jaldo que en los hechos rompe con los gobernadores peronistas, de los que había tomado distancia la semana pasada cuando fue el único ausente de la cumbre convocada por Axel Kicillof

La decisión de romper el bloque peronista se conoció minutos antes del comienzo del acto de la CGT, lo que pareció una provocación extra de Jaldo ya que allí los líderes de la central pidieron directamente a los diputados que no cedan a la presión de la Rosada a votar la ley ómnibus. Jaldo sufrió en carne propia las protestas ya que esta mañana la CGT tucumana le copó la plaza central de la capital tucumana, con una de las columnas encabezada por Yedlin.

La estrategia de Jaldo es similar a la de otros gobernadores como el salteño Sáenz o el misionero Rovira de armar bloques provinciales para negociar personalmente con Nación y buscar beneficios para sus provincias. Con la deserción de los diputados tucumanos UxP ahora tendrá 96 bancas y queda más lejos del quórum y de la capacidad bloquear al gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS