domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº3812
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Alak amaga con judicializar el Ñoqui Gate después del retruque de Garro

El ex jefe comunal dijo que el nuevo intendente busca echar a 4.000 agentes para poner gente de él.


TAGS: GATE.JPG

 

El intendente Julio Alak anunció que presentará una denuncia penal, por la detección de miles de empleados que no se presentan a trabajar en la Municipalidad de La Plata, pero cobran un sueldo. La medida buscaría salpicar al ex intendente Julio Garro, quien estuvo al frente de la ciudad durante los últimos ocho años.

 

Las auditorías internas y externas realizadas por la Comuna platense en las últimas semanas, revelaron que más de 6.000 agentes ingresaron a la planta municipal durante la gestión de Garro, lo que representa el 52% del total actual. Sin embargo, miles de ellos no cumplirían con sus funciones.

 

"Muy pocos trabajan como servidores públicos o en la administración. Se trata de contratos políticos, claramente evidentes en el análisis de ingreso, que se concentraron en años electorales como 2021 y 2023", señaló Alak.

 

En este contexto, el jefe comunal anunció que no renovará los contratos que están finalizando, ya que hacerlo implicaría "incumplir la ley y convalidar privilegios que la gente repudia".

Premiar a los que cumplen
Alak se enfocó en la recomposición salarial para los agentes que cumplen con sus tareas de manera adecuada, quienes Alak asegura que se ven afectados por estas graves irregularidades en sus salarios.

 

"Primero hay que ordenar la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudica a los buenos, esa ha sido la gran injusticia de la última gestión", dijo el intendente de La Plata.

 

"Los que trabajan están contentos con lo que estamos haciendo, ven que la partida entera va a ir a los que trabajan. Muchos me han dicho que están aliviados porque les pedían certificar servicios de quienes no trabajaban", afirmó el mandatario, quien pidió a los sindicatos que los nuclean "apoyar la medida".

Cooperativas bajo la lupa
Alak también se refirió al caso de las cooperativas que nuclean a unas 3.000 personas, graficando que: "Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral. El Tribunal de Cuentas lo viene observando en 2021 y 2022. Estamos considerando que haya un dictamen legal sobre el tema y reordenar el sistema. No estamos en contra de que haya cooperativas, pero queremos que cumplan su misión", aclaró el ex ministro de Justicia nacional y provincial.

 

Huella dactilar y alto ausentismo
La semana pasada, la Municipalidad de La Plata comenzó a utilizar un sistema biométrico de control de presentismo a través de la huella dactilar. "Lo hacemos con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales", sentenció Alak.

 

La herramienta se implementó en las delegaciones tras un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se extenderá progresivamente a las demás dependencias municipales.

 

A partir de su implementación, se detectaron altos niveles de ausentismo, como en Los Hornos (69%), Altos de San Lorenzo (62%), San Carlos (55%) y Villa Elvira (55%).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS