domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº3812
Diario Full » SOCIEDAD

Teléfono Esur: la mugre en la calles causa anegamientos


TAGS: MUGRE

Nuevamente una fuerte tormenta encendió las alarmas de los sistemas de prevención, focalizando la atención en un problema persistente: la acumulación de basura que facilita los anegamientos, señala un informe del portal Infoplatense.

Otra vez las miradas apuntan hacia Esur, la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad. Calles anegadas por toneladas de desechos son el resultado, impidiendo el adecuado drenaje del agua.

Las quejas de los residentes respecto al servicio brindado por la concesionaria son constantes, y van más allá de los episodios de lluvias intensas. Falta de contenedores, frecuencia insuficiente en los recorridos y proliferación de basurales en diversos barrios son solo algunos de los reclamos. Incluso miembros del oficialismo municipal, liderado por el intendente Julio Alak, han expresado críticas contundentes hacia Esur.


En los últimos años, el peronismo en el Concejo Deliberante ha elevado reiterados pedidos de informes, evidenciando la preocupación por el desempeño de la empresa. Esur opera oficialmente en La Plata desde 2001 y renovó su concesión en 2018, manteniendo así un monopolio de 40 años en la gestión de residuos en la ciudad. A pesar de las críticas y la falta de cumplimiento de las condiciones del servicio, la empresa se lleva entre el 20 y el 25% del presupuesto municipal anual.

Los números revelan una creciente asignación de recursos a Esur en los últimos cuatro años, pasando de $1.810 millones en 2019 a más de $12 mil millones presupuestados para 2023. En 2023, la concesionaria se llevó más de $7 mil millones, casi el 21% del presupuesto anual de la administración central platense, que ascendió a $34.239 millones. El gasto mensual y diario en el rubro fue de $594 millones y $19,5 millones, respectivamente.


Los pedidos de informes por parte del peronismo en el Concejo Deliberante han sido constantes. La oposición ha cuestionado el incumplimiento del pliego de contratación, la acumulación de basura en contenedores rebalsados y los recorridos no realizados por Esur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS