sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº3853
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Los gremios de Prensa ya anunciaron que resistirán el intento de cerrar la agencia Télam


TAGS: TéLAM

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) rechazó hoy la decisión del presidente Javier Milei de cerrar la agencia de noticias Télam y aseguró que realizará las acciones políticas, legales y gremiales necesarias para defenderla.
El anuncio fue hecho por el mandatario en la apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, donde arremetió contra opositores, empresarios, sindicalistas, agrupaciones políticas y sociales.

En un comunicado conjunto, la Fatpren, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Comisión Gremial Somos Télam criticaron la medida del jefe de Estado y lo acusaron de actuar contra el derecho a la comunicación.

Asimismo, señalaron que, durante su discurso, utilizó la cadena nacional para transmitir solamente “imágenes de funcionarios, legisladores y público oficialista, demostrando el monopolio de las voces que pretende para el país”.

Ratificamos nuestro compromiso de defender a la agencia, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales. Resguardaremos tanto su rol social en la democracia como a sus trabajadores, señala el texto.

Télam demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario. Su cierre no sólo sería ilegal, sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque al pluralismo y al federalismo, añade.

Por otra parte, el documento advierte sobre las intenciones del Presidente de avasallar a los sindicatos, los derechos laborales, a la comunicación, a la huelga y a la protesta.

Sostendremos nuestras posiciones y acciones, como lo hicimos desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza y ante todas las medidas que tomó en los últimos 82 días, añade.

Con participación, organización, unidad y lucha defenderemos el trabajo, los derechos laborales y sindicales, los medios públicos, la soberanía y la democracia, asevera el documento.

Creada el 14 de abril de 1945, Télam tiene más de 700 empleados y es la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

Según precisó en su página web oficial, en el pasado afrontó intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques durante los mandatos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales, indica.

Posee una experiencia de casi 79 años y fue fundada como una compañía mixta, “con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press”.

Por su parte, la secretaria general de la Fatpren, Carla Gauensi, aseveró que “Télam no se cierra”.

La defenderemos, no solo sus trabajadores, sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del Estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS