martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » CHISMOTECA

Titanes en el Ring: aseguran que la derecha platense ya piensa en Garro o Adorni para la intendencia 2027


TAGS: GARRO, ADORNI

La derecha platense ya vislumbra una interna para definir la candidatura a intendente de La Plata en el lejano, pero no tanto, 2027.

Diferentes observadores coinciden en que más allá de Julio Garro, el abanico derechoso platense está lleno de, electoralmente hablando,  cuatros de copa y que así será difícil recuperar la ciudad perdida en 2023 a manos del peronista Julio Alak.

Un informe del portal de noticias ImpulsoBaires señala que "en el ámbito de una posible unidad de La Libertad Avanza y el Pro, en La Plata ven con preocupación el armado del “centro político”, que puso en escena a la UCR, el Pro por la Ciudad, el GEN, el Partido Socialista, la CC Ari, y sectores vinculados con el exsenador, Gabriel Monzó (foto de Juntos por la Ciudad). Dicen que si se posicionan bien pueden andar por los 20 puntos porcentuales, eso siempre y cuando tengan algún llamador importante en Provincia, como por caso el diputado nacional, Facundo Manes".

Según Impulso Baires, "de esa manera, en el Pro “halcón” y La Libertad Avanza creen que deberán extremar posiciones y proteger el electorado de derecha, porque el centro político en una ciudad como La Plata con amplia cultura de clase media, es posible que lo pierdan".

¿Pero de cuánto puede ser ese electorado de derecha?, se pregunta el artículo.

"El año pasado, entre las PASO y las elecciones generales, LLA osciló los 20 puntos para la tira local, con muy buenas elecciones en sectores barriales de la capital bonaerense en donde desflecó el caudal que vino cosechando el Pro en el último tiempo. La incógnita es saber cuánto retiene el Pro duro, y cuánto puede representar un Pro más dialoguista que hoy está haciendo frente común con la UCR, el GEN, la CC, y otros. En LLA dicen que tienen ese 20 por ciento contenido, que por ahí perdieron algo en las bases de barrios pero que lo recuperaron en sectores de clase media alta, aunque sin embargo el razonamiento es incompleto, porque lo que estaría sucediendo es que ese voto que dicen recuperar podría ser de la cantera “amarilla”, por lo tanto, en una cuenta final, no es tan gravitante.  Y la pregunta sigue siendo ¿cuánto representa el Pro duro en La Plata? En ese marco, se puede determinar a ese espacio entre los seguidores del expresidente Mauricio Macri, por un lado, y los que se identifican con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el otro. Al parecer, el espacio Pro duro no tendría demasiada significancia a no ser que lo represente un actor que ya está probado en la cancha: Julio Garro".

Con buen tino, el análisis de Impulso Baires recuerda que Garro obtuvo el 38% de los votos" el año pasado y perdió por menos de mil sufragios con el actual intendente, Julio Alak. En su entorno dicen que sigue manteniendo una muy buena imagen pública y que puede caminar tranquilo por la calle, pero sin embargo en política los votos y porcentajes obtenidos son volátiles, y más en estos tiempos de tanta liquidez. 
Garro sacó 38% pero con un estado municipal muy potente atrás, que le permitió tener un ilimitado aparato, y una amplia cantidad de sectores en donde contribuían desde el socialismo hasta los seguidores del diputado José Luis Espert y la UCeDé, por lo tanto, es difícil hacer una gráfica más o menos acertada. Por esa razón, algunas consultoras están midiendo al exintendente Garro como posible candidato a diputado provincial el año próximo por un armado LLA – Pro, pero también lo están haciendo con el vocero presidencial, Manuel Adorni. Adorni quedó bien posicionado en la esfera nacional en dos encuestas, la de DC Consultores que dirige Aníbal Urios, y una posterior a cargo de Jorge Giacobbe. 
Giacobbe, en su última medición nacional conocida el 8 de abril, lo tenía a Adorni con 49.6% de imagen positiva contra 40.8% de negativa; mientras que Urios, una semana antes, lo ubicaba al vocero con 59.8% de consideraciones positivas y 40.2% de negativas.

Y se pregunta ¿qué pasaría en una PASO entre el vocero y el ex alcalde?

Con esos porcentajes a favor, un duelo por derecha, por el control de esa franja opositora en la capital provincial, podría ser muy pareja entre Garro y Adorni. Con los resultados de algunos trabajos de opinión pública que se están haciendo en La Plata, habría que ver si el intendente mantiene un caudal interesante, o si lo perdió; mientras que también hay que precisar si Adorni replica en la ciudad que lo vio nacer esos buenos porcentajes nacionales.

Adorni y Garro hasta el momento no hablaron de las elecciones del año que viene, pero sin embargo las usinas políticas de la derecha están encendidas, mientras que también los del “centro” evalúan escenarios, y en Unión por la Patria están expectantes porque hasta el momento ninguna fuerza está buscando votos en su propio electorado.

Garro, de secudir peronistas a buscar por derecha

El perfil de Garro hasta el año pasado era bastante pragmático, pero orientado a una disputa con el electorado peronista más que con la derecha, por lo que hay que ver si ese 20% que votó a La Libertad Avanza en el plano local y no cortó boleta en su favor, como esperaban en el campamento “amarillo”, ahora lo observan de otra manera, debido a que el exintendente reporta en el gabinete del presidente Javier Milei.

Por otra parte, hay que ver si un giro a la derecha de Garro para seducir al electorado más duro, no le hace perder la base de peronistas y moderados que lo acompañaron. El ex alcalde invirtió mucho esfuerzo y años entre sus dos gestiones por disputarle el voto al PJ en los barrios de la Ciudad, pero ese caudal solo se sostiene con estructuras de referentes y militantes lugareños, una cuestión que después de las elecciones quedó a la deriva.


En tanto, los “halcones” de Bullrich quieren posicionar al exsenador y actual funcionario de la cartera de Seguridad, Juan Pablo Allan, para liderar la nómina de concejales, aunque sin embargo en la Ciudad están prácticamente desaparecidos, y el referente no tiene para aportar, como valor agregado, el carisma natural que cualquier político con ambiciones debería poseer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS