lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3890
Diario Full » SOCIEDAD

Milei quiere jubilar a las mujeres a los 65 y un ex ministro de Macri a los 68


TAGS: JUBILACIONES

La Ley Ómnibus que será tratada  en la Cámara de Diputados de la Nación prevé la derogación de la moratoria previsional y haría que al menos 9 de cada 10 mujeres no puedan jubilarse antes de los 65 años. En tanto, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, aliado al gobierno, propuso elevar la edad a los 68 años.


El proyecto del Gobierno nacional va por la caída de la última moratoria, sancionada en marzo de 2023, que tiene vigencia de dos años prorrogables por otros dos.

 

Como apenas el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al momento de cumplir los 60 años, tendrán que esperar hasta los 65 años para acceder a una Prestación de Retiro Universal (PUAM), la alternativa que crea la nueva norma.

La PUAM paga el 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social. El valor de la PUAM en mayo será de $152.113 más los $ 70.000 del bono.

El Poder Ejecutivo reglamentaría en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecería los parámetros para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes realizados al Sistema Integrado Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS