lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3890
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Elecciones en el Círculo de Periodistas

"La institución no reporta a ninguna empresa": el fuerte mensaje de Guillén desde la tapa del diario Hoy

El nuevo presidente del Círculo de Periodistas bonaerense, Antonio Chiche Guillén, dejó un fuerte mensaje respecto de la independencia política y empresarial por la que transitará la entidad que ahora conduce. VER NOTA RELACIONADA.


TAGS: GUILLéN

A través de un reportaje exclusivo que le hizo el Diario Hoy y que ocupa un significativo lugar en su tapa, el nuevo presidente del Círculo de Periodistas bonaerense, Antonio Chiche Guillén, dejó un fuerte mensaje respecto de la independencia política y empresarial por la que transitará la entidad que ahora conduce.

"La institución no depende ni reporta a ningún sector político y/o económico, ni a ninguna empresa, tomando sus decisiones exclusivamente en defensa del libre ejercicio del periodismo profesional, sin restricciones ni condicionamientos", señaló en la nota que concedió al Diario Hoy.
Como se ha informado, la renovación de autoridades en el Círculo de Periodistas se dió en un contexto de fuertes tensiones, polémicas y una continuidad incierta habida cuenta de que pueda presentarse una impugnación a la asamblea que consagró a Guillén (VER NOTA RELACIONADA).
Como se ha venido informando, después de décadas y décadas en el que el Circulo de Periodistas venía siendo controlado por personas vnculadas a EL DIA, se produjo un inesperado cambio que termina con esa hegemonía.
La nota de Guillén en el diario Hoy:

En cumplimiento con lo establecido en sus estatutos, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria, donde se procedió a la elección de nuevas autoridades y se presentó la Memoria y Balance correspondientes al período 2023.

En este marco, se procedió a la renovación parcial de autoridades, donde una sola lista, denominada de Unidad, fue presentada y aprobada por los presentes. Antonio Guillén, reconocido periodista de La Plata y dirigente sindical en el ámbito de la prensa, asumió la presidencia del Círculo de Periodistas por un periodo inicial de dos años, con posibilidad de renovación por dos años más.

Al ser consultado, Guillén expresó: “Estoy ligado al Círculo de Periodistas desde mi infancia, ya que fueron periodistas tanto mi abuelo como mi padre, que incluso fue presidente del Círculo en los 80. Sin embargo, es la primera vez que voy a ser dirigente en esta institución que tiene 116 años y una línea histórica que se basa en la esencia misma de nuestra entidad: es de y para periodistas exclusivamente. Esto implica que no hay diferenciaciones en temas políticos, partidarios, religiosos, sociales o por la empresa en la que se trabaja. Todos somos periodistas y nos mancomunamos con total respeto”.

Sobre los desafíos de su gestión, mencionó: “La meta en este período 2024-2026 es una modernización de estatutos, de procedimientos y de acrecentar los vínculos con la comunidad, una cuestión en la que se avanzó mucho en la gestión del querido Eduardo Tucci y la continuidad de Hugo Mársico”. Asimismo, agregó: “Los desafíos tienen que ver, internamente, con crear condiciones para que haya más asociados, especialmente mujeres periodistas, y en eso la última Asamblea introdujo el llamado cupo femenino para un 50% de los cargos. Y en lo externo, el periodismo vive momentos difíciles porque se están naturalizando las agresiones y descalificaciones del periodismo y los periodistas, y esto es muy grave”. A su vez, enfatizó: “Un tercer factor es las innovaciones tecnológicas y, de manera especial, el uso de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación”.

El nuevo presidente reiteró el compromiso del Círculo con la libertad de prensa, la libertad de expresión, la ausencia de censura y en el derecho social a la información, fundamentales en el sistema democrático. Asimismo, destacó que la institución no depende ni reporta a ningún sector político y/o económico, ni a ninguna empresa, tomando sus decisiones exclusivamente en defensa del libre ejercicio del periodismo profesional, sin restricciones ni condicionamientos.


Finalmente, Guillén manifestó: “Estamos con las puertas abiertas para recibir no solo afiliaciones de periodistas, sino también aportes, proyectos e ideas para fortalecer al Círculo de Periodistas en beneficio de los periodistas y sus familias”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS