jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº3921
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

"El único pacto es con el pueblo": ante una multitud, Kicillof reafirmó su voluntad de ponerse al hombro al peronismo


TAGS: AXEL

El gobernador bonaerense cerró ante una multitud una jornada de debate de la militancia, confirmando su liderazgo político en el espacio que rechaza el programa de ajuste brutal de Javier Milei. Pero, subrayó, no sólo se trataba de oponerse sino también de discutir una propuesta a futuro. "No van a pasar por encima de nuestros derechos", advirtió.
"Muchas gracias por el trabajo y la confianza militante, me voy lleno de fuerza y de esperanza", cerró en tono vibrante el gobernador Axel Kicillof el plenario de multisectoriales "La Patria no se vende", este sábado, en Florencio Varela. La última semana, con sus acuerdos de gestión con gobernadores de la oposición dialoguista y un mensaje que funciona como la contracara de la propuesta de Javier Milei, ubicaron a Kicillof a la cabeza del rechazo al ajuste libertario, que día a día se siente más entre la gente y ya comenzó a erosionar la base de apoyos al Gobierno. La jornada de ayer, de la que participaron miles de militantes que quisieron pasar a dar su testimonio o ir a escuchar lo que se discutía en algunas de las carpas temáticas, resultó una clara muestra de respaldo a ese liderazgo opositor que el gobernador bonaerense comenzó a ejercer de manera casi natural. "Que rechazan lo que pasa, pero también discute qué vamos a hacer para adelante", como explicó Axel.


Desde que reasumió como gobernador, Kicillof planteó la idea de tratar de asistir de alguna manera en todos los lugares donde el Estado nacional se fuera retirando, mostrando en los hechos las diferentes consecuencias de dos modelos antagónicos. Las multisectoriales que ayer se dieron cita en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela se organizaron en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires como forma de hacer frente de manera colectiva al ajuste, con Kicillof como referencia política más nítida. "No van a pasar por encima de nuestros derechos", definió el gobernador el reclamo de las multisectoriales, que van desde la defensa de la industria nacional, de la educación pública, de una salud al alcance de todos, incluso de una promoción de la cultura argentina.


Pero, algo que mencionó en más de una ocasión en su mensaje, aclaró que no se trataba sólo de oponerse y resistir el ajuste. Sino también se trataba de hacer un diagnóstico preciso de la situación y poner en marcha "la imaginación política que piense el futuro de nuestra provincia y del país". Una reversión de aquella idea de componer "nuevas canciones" que lanzó durante la campaña a la gobernación y que algunos tomaron a mal dentro de Unión por la Patria, pero que hace a la necesidad de recrear una propuesta que vuelva a generar entusiasmo y amigue al peronismo con amplios sectores de la sociedad que en algún momento dejaron de votarlo y de verlo como la alternativa que mejor los representaba.

En ese sentido, significó una gran novedad para la construcción del justicialismo de los últimos tiempos sus visitas a Chubut y Santa Fe para firmar acuerdos de colaboración con los gobernador Ignacio Torres, del PRO, y Maximiliano Pullaro, de la UCR. Ofreció ambulancias y patrulleros, cumpliendo en los hechos la premisa de asistir en la medida de lo posible, dadas las enormes restricciones presupuestarias con las que busca condicionarlo la Casa Rosada. Ampliar todo lo posible y sumar a quien quiera sumarse son vectores de su lógica de construcción política. "No vamos a aceptar la disolución nacional, el sálvese quien pueda", advirtió Axel. Puso de relieve que el modelo libertario se basa en el egoísmo y piensa en un país en el que cada provincia busque la mejor manera de subsistir y se desentienda del resto. Puntualizó que él hablaba con todos los gobernadores y que ninguno había quedado a salvo de la motosierra.


La magnitud del ajuste en marcha aceleró los tiempos. La necesidad de una conducción política que marque la dirección que debe seguirse y de una voz potente que reemplace en la opinión pública a la oposición caricaturesca que busca instalarse desde algunos medios con dirigentes irrelevantes que gritan e insultan para suplir carencias, llevó a referentes cercanos a Kicillof a lanzar el espacio "Patria y Futuro" días atrás y a organizar el plenario de multisectoriales de este fin de semana. En el debate con la militancia quedó estipulado que el rechazo a la ley Bases y al Pacto de Mayo deben ser las próximas paradas para el espacio nacional y popular que, todo indicaría, tuvo este sábado en Florencio Varela una jornada muy importante, de la que quedó erigido un liderazgo político muy claro con objetivo desafiante. "Garantizar el derecho al futuro de nuestro pueblo", concluyó el documento, "La Patria no se Vende - El Pacto es con el Pueblo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS