jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº3921
Diario Full » SOCIEDAD

No viene nadie: la actividad turística en La Plata atraviesa su peor momento


TAGS: TURíSTICA

El Presidente del radicalismo y el titular de la Cámara de Turismo Regional manifestaron su preocupación por la caída de la actividad turística en el primer trimestre del año en la ciudad de La Plata. Pablo Nicoletti y Daniel Loyola analizaron la Encuesta de Hoteles local que evidencia una sensible merma del turismo en contraste con el último tramo del año 2023, señala el portal de noticias Impulso Baires Los datos coinciden con los últimos cambios operados desde la comuna al poner al frente del EMATUR a la ex funcionaria bruerista Alejandra Sturzenegger.
El estudio fue realizado en forma conjunta por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial y por el Instituto de Investigaciones en Turismo, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.

Este estudio releva información de los establecimientos hoteleros, mide la evolución de la actividad y el empleo del sector, la oferta y utilización de la infraestructura, la evolución de los precios, además de las pernoctaciones de viajeros, su origen y permanencia, marca que en promedio en el primer trimestre del año las pernoctaciones disminuyeron 16% respecto al mismo período del año anterior y que la cantidad de viajeros también evidenció una caída del 10% en la comparación interanual.


Otro punto que preocupa en este estudio es el de la estadía promedio, que disminuyó levemente (1,5 días por viajero), caída que se ve apuntalada por el crecimiento del precio promedio de las habitaciones, que subió 272% durante el primer trimestre del año debido a que nuestro país se volvió más caro en dólares y eso no solamente complicó el turismo interno, sinó que disminuyó de manera considerable el turismo que llegaba desde el exterior, incentivado por el cambio de divisas.

"Estos datos que generan cierta intranquilidad en el sector de cara al próximo receso invernal, deberían hacer sonar las alarmas tanto del gobierno local, como del provincial, para tomar acciones tendientes a combatir un problema que priva a la capital de la provincia de Buenos Aires, de ingresos importantes para su normal funcionamiento", razonaron desde JxC.


" La Plata no debe ser considerada solamente es un centro administrativo y una ciudad universitaria, sino un destino que tiene mucho para ofrecer tanto desde el punto de vista turístico, como desde el comercial, y tiene la infraestructura necesaria para dar respuesta a la oferta con hoteles de diferentes categorías, centros de convenciones y lugares para visitar", explicó Nicoletti.

"Es responsabilidad de las autoridades locales y provinciales, no dejar que esa demanda caiga y en ese marco, en los 6 meses que lleva la gestión del Ejecutivo municipal aún no ha puesto en funciones al EMATUR, lo que demuestra claramente la poca importancia que esta administración le otorga a la actividad turística", concluyó el titular de la UCR platense.


Al encuentro asistieron además la vicepresidente del partido, Lucian Bártoli, el titular del bloque de concejales, Diego Rovella, la integrante de la Comisión de Turismo, Manuela Forneris, y Gustavo Stafolani. También fueron parte del encuentro el presidente de la Coalición Cívica en la Ciudad, Emilio Ascurra, y los representantes del GEN y el PRO, Gastón Crespo y Melany Horomadiuk.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS