martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » SOCIEDAD

Por decisión inconsulta del gobierno imponen a un lago fueguino el nombre del genocida Julio A. Roca

La decisión del Gobierno nacional de cambiarle el nombre del Lago Acigami, que está ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, por Lago Roca generó gran malestar entre los legisladores fueguinos.


TAGS: ROCA

“El lago Acigami se volvió a llamar lago Roca como era hasta el año 2008 en honor al prócer Julio Argentino Roca, ex presidente de la República, y artífice de la consolidación del Estado Nación quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa y señaló: “La patria no se vende”.

En 2008 este cuerpo de agua binacional-porque es compartido con Chile- había pasado a llamarse Lago Acigami, que en el idioma aborigen yámana significa “bolsa alargada”.

“De esto es de lo que hablamos cuando decimos que la Argentina necesita un cambio cultural: reconocer a aquellos que hicieron grande nuestro país. Junto a Javier Milei vamos a devolverle a nuestro próceres el lugar que se merecen y que el kirchnerismo les quitó”, expresó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

 
En tanto, el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, manifestó al respecto: “La decisión inconsulta de volver a nombrar Roca al lago Acigami sin respetar la Ley Provincial N°180 es una falta de respeto a la historia ancestral fueguina”.

“El vocero Manuel Adorni cree que los maputruchos cordilleranos, los Onas y los Yamanas son lo mismo. Más bruto no se consigue”, agregó respecto a las declaraciones del vocero presidencial.
Por su parte, la senadora fueguina Cristina López, indicó: “Cambiar el nombre del Lago Acigami en el Parque Nacional Tierra del Fuego es un acto de profundo desprecio a nuestros pueblos originarios y una agresión a los fueguinos por parte de un gobierno ignorante. Estimado Manuel Adorni la patria no se vende y no se regala”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS