martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » SOCIEDAD

Desarrollos ilegales en zonas inundables: Luis Arias salió al cruce de los "emprendedores" inmobiliarios

El actual Secretario de Coordinación de La Plata recalcó que muchos desarrollos que se aprobaron durante la gestión de Julio Garro, fueron ubicados en zonas rurales e inundables. La Nación acusa al "kirchnerismo" de detener esos emprendimientos truchos.


 

Según informó el portal de noticias InfoPlatense, los desarrollos urbanísticos de la Ciudad de La Plata volvieron a estar en el ojo de la tormenta luego de que el medio La Nación publicara una nota denunciando que, según indicaron el "kirchnerismo" frenó la tramitación de obras y expedientes. En la nota de ese diaria se dice que la Cámara de Desarrollos Urbanos de la Región Capital denunció estar atravesando una "angustiante situación" debido a presuntas nuevas normativas por parte de la gestión actual de Julio Alak.

En este marco, el actual secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Luis Arias, realizó un descargo en sus redes sociales donde respondía a estas acusaciones y recalcaba que muchos de estos desarrollos que actualmente se han frenado se trataría de desarrollos urbanísticos y legales en zonas rurales y no habilitadas.

 En este sentido, el Secretario dialogó con InfoPlatense y profundizó sobre la depredación inmobiliaria en la ciudad y cómo esto afecta a la configuración de los territorios platenses.

"Yo creo que pasaron muchas cosas, en primer lugar una demanda creciente por parte de la sociedad, que surgió a partir del aislamiento, la necesidad de la gente de salirse un poco de la Ciudad, de buscar ámbitos más tranquilos donde poder convivir con la naturaleza. Hay una demanda de tierra fuera de la Ciudad", explicó.

Y detalló: "Por otra parte, la especulación, planifica el mercado de acuerdo a sus intereses, que es la rentabilidad. Lo que vino sucediendo fue que se fue desafectando tierra en ámbitos y zonas rural intensiva o extensiva, generalmente bajas, convirtiéndolas en zonas residenciales. Esto trajo una valorización enorme. Por ejemplo, una hectárea de tierra rural intensiva vale $30 mil dólares, si esa tierra la convertimos en cuatro lotes grandes, se venden a $100 mil dólares cada uno. Hay una ganancia de $370 mil dólares por hectárea, sin inversión, simplemente por un cambio del uso del suelo".

Según detalló, esto fue posible a través de ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante durante la gestión de Julio Garro. "Se han aprobado estos cambios de zonificación entre Navidad y Año Nuevo, se presentaban estos proyectos y se aprobaban con la mayoría que tenía el Intendente en el Concejo", aseguró.

Desarrollos ilegales

Debido a la aprobación de estas ordenanzas, muchos de los desarrollos se llevaron adelante sin la autorización de Provincia, la cual es otorgada luego de verificarse diferentes requisitos, como lo es la aptitud hídrica. Por esto, muchos desarrollos, y sus zonas aledañas, son inundables.

"Estos proyectos son ilegales porque no tienen la autorización de la Provincia de Buenos Aires. Todo cambio de zonificación, precisamente por este negociado de la valorización de la tierra. Para controlar todo esto se necesita un acto complejo donde intervienen la Municipalidad y la Provincia, que tiene que dar la aprobación de estos proyecto sobre la base de ciertos requisitos, entre ellos la aptitud hídrica",

La mayoría de estos desarrollos están en las cuencas altas de los arroyos, son inundables. El Arroyo Carnaval, el Arroyo Rodrigues, todas las cuencas altas en el eje de 141 y 144. Las zonas cercanas al barrio El Rincón. Todas fueron parte de estos desarrollos. "Después, sobre la base del hecho consumado, pretenden que se convalide una urbanización que es ilegal", apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS