martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Aníbal Fernández, Mariotto y Capitanich en el banquillo del juicio por presunta defraudación con Fútbol para Todos


TAGS: FUTBOL

En el juicio quedaron acusados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto –en su rol de ex coordinador del programa FPT- y el ex titular de la AFA Luis Segura. El juicio busca esclarecer si hubo defraudación del Estado con "Fútbol para todos", iniciativa lanzada en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner para la televisión pública. En el Tribunal Oral Federal 1 comenzó el debate que tiene entre los acusados a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otros.

El presidente del tribunal Ricardo Basílico junto a sus colegas José Michilini y Adrián Grünberg, dieron inicio al debate. Fernández y Mariotto estaban presentes, mientras que Capitanich lo siguió por zoom. Se leyó eldictamen de elevación a juicio y las cuestiones preliminares.

"Fútbol para Todos" fue un acuerdo entre el Gobierno y la AFA que comenzó en 2009 y en 2014 se inició la causa por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña.
La denuncia tiene dos partes, por un lado, analiza la figura de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública y, por otro, el destino de los cheques que cobraban los clubes por parte de la AFA que fueron cambiados en cuevas financieras y que incluían movimientos sospechosos.

Según publicó Infobae la investigación en instrucción señala que “el fortalecimiento económico de los clubes determinado como propósito esencial del programa no solo no se verificó, sino que (...) sus respectivos pasivos se incrementaron sustancialmente” y, a pesar de ello, no cancelaron las deudas con la AFIP. “Pese a los ingentes esfuerzos presupuestarios aportados por el Estado tampoco se alcanzó el propósito correspondiente a la televisación gratuita del fútbol en todo el país, no solo porque muchos de esos encuentros fueron difundidos por señales de cable, sino porque durante la ejecución del convenio los encuentros de las divisionales de ascenso (Nacional B y Primera B Metropolitana) fueron nuevamente cedidos a una empresa privada”.

Parte del dinero pasó por la fundación “El Futbolista”, que “compartió en sus inicios su sede en Agremiados, en la calle Salta 1144 de esta ciudad, y figura en la página web del sindicato de futbolistas argentinos”. Esa fundación “recibió por parte de la AFA hasta esa fecha, proveniente del dinero destinado por el Estado Nacional la suma aproximada $86.646.875, una suma inferior a los cheques allí girados por motivo de cartulares vencidos y/o no cobrados o pendientes de débito, y de una deuda existente de la AFA para con la misma”.

Para la jueza, “los ex dirigentes del fútbol argentino no efectuaban transferencias a las cuentas de los clubes, ni tampoco firmaban cartulares una vez depositados los fondos por parte del estado para con los clubes, sino que manejaban ese dinero -financieramente hablando- a su antojo, recurriendo a un sistema que venía presentándose de vieja data. Adelantos de dinero por TV, diferimiento de cheques de pago diferido, fraccionamiento de cartulares, etc; destinados a los clubes que vale recordar presentaban todo tipo de urgencias para financiar su funcionamiento diario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS