martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Karina avanza con su armado sobre el conurbano junto a Espert y con Kicillof en la mira


TAGS: KARINA

La Libertad Avanza (LLA) se prepara una campaña de afiliación masiva en la provincia de Buenos Aires y que tendrá a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, como cara visible de un encuentro para reunir adherentes en los próximos días. El armado propio se acelera luego de la resolución del juez electoral, Alejo Ramos Padilla, en la que otorga el reconocimiento provisorio como partido político a LLA.
Karina Milei prepara el acto en Morón en el que va a presentar el partido bonaerense y en agosto ya tendría el sello nacional
El juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, reconoció este jueves al Partido La Libertad Avanza la “personería jurídico-política provisoria en la provincia de Buenos Aires” y así los libertarios se encaminan de competir en las elecciones del año que viene con su propio partido político en el distrito de mayor peso electoral del país. Se trata de un paso más en la estrategia que había ordenado la hermana y principal consejera del presidente, Javier Milei, para darle estructura política al espacio y poder conformar la fuerza a nivel nacional.


Ahora el espacio deberá “acreditar, dentro del plazo improrrogable de 150 días, a partir de la notificación del presente resolutorio, la afiliación de 4.000 electores, acompañando conjuntamente con las fichas respectivas”, según consigna la resolución judicial.
Y para conseguir las 4 mil afiliaciones, ya se prepara un dispositivo especial. Será con un encuentro en el conurbano bonaerense. Por estos días se definía la locación; pero, según pudo saber Infobae, se llevará adelante en el municipio de Morón el próximo sábado 6 de julio. Allí gobierna Unión por la Patria. Detrás del armado está el Secretario de Integración Socio Urbana (SISU), Sebastián Pareja que, además, fue designado como presidente de la Junta Promotora; mientras que el diputado provincial Alejandro Carrancio será el vicepresidente. Estos dos funcionarios sumado al dirigente de La Plata, Juan Osabas además son los apoderados de la agrupación.
Pareja oficializó así el rol clave que tiene en el armado de LLA en el territorio bonaerense. El funcionario nacional se mueve bajo las órdenes de Karina Milei y también delega en Carrancio algunos armados sobre el interior bonaerense. El diputado provincial tiene influencia en la Quinta sección electoral. Todo está monitoreado y digitado por la hermana del presidente.
La presencia de Karina sobre la provincia de Buenos Aires también tiene como objetivo evitar que para el armado electoral del año que viene, el espacio referenciado en el presidente tenga que tejer alianzas electorales con otros partidos como ocurrió en 2023. Lo que en la jerga política se llama el “alquiler de sellos”. El año pasado, para la conformación de las listas, Milei tuvo que llegar a acuerdos transitorios con otras fuerzas políticas como Unión Celeste y Blanco, el Partido FE o el Partido Renovación. Esa situación llevó a que tiempo después, cuando el todavía candidato presidencial oficializó su acuerdo con Patricia Bullrich, estos sectores se alejen del mileismo orgánico. El resultado se evidenció en la Legislatura bonaerense. Varios diputados y senadores que ingresaron con la boleta que llevó a Milei a la presidencia armaron sus propios bloques y tomaron distancia de las bancadas de La Libertad Avanza.

Si bien es clave la conformación del partido de LLA en territorio bonaerense, la jugada es parte de un plan más ambicioso y es que para el año que viene La Libertad Avanza esté conformada como fuerza política nacional.
“Este es un paso más en la consolidación del partido en el distrito político electoral más importante del país. Y nos da mucho entusiasmo de cara al acto de afiliación que llevaremos a cabo en los próximos días en la provincia”, explicó Pareja -ahora flamante presidente de la junta promotora- ante la consulta de Infobae.

Los armadores libertarios aseguran que no tendrán mayores inconvenientes en conseguir 4 mil afiliaciones en la provincia de Buenos Aires. Ya están avanzadas las instancias en la Cuarta y Quinta sección electoral. Uno de los responsables es el diputado provincial, Alejandro Carrancio, que es de Mar del Plata.

Otro rasgo que destaca la articulación de Karina Milei en este proceso de conformación de las fuerzas políticas bajo el sello de LLA es que en el trámite para la provincia de Buenos Aires tuvieron intervención Martín y Lule Menem, dos leales a “El Jefe”. Incluso, en su resolución, Ramos Padilla detalló que en el proceso durante el cual se evaluó la constitución partidaria en Buenos Aires “se presentaron el apoderado del partido “La Libertad Avanza” del distrito La Rioja, que acreditó su representación con la certificación emitida por el Juzgado Federal de La Rioja, se presentó en el marco de estas actuaciones y expresó no sólo el aval de su representada a la formación y constitución del partido de autos, sino la intención de concurrir con el distrito Buenos Aires a la formación de un partido nacional”. El referente de LLA en La Rioja es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En principio, la presencia de Karina Milei en Morón será la antesala de un acto que el presidente tiene en agenda junto al diputado nacional, José Luis Espert, que también será en el conurbano bonaerense. El legislador nacional podría ser una de las apuestas electorales de LLA el año que viene para la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS