martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3954
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Peronistas, radicales, libertarios: aseguran que habría Chocolate Multipartidario cuando los Albini prendan el ventilador

Según un informe periodístico de la Agencia Nova, los detenidos Claudio y Facundo Albini van a hablar y la preocupación en la Legislatura bonaerense tocó la puerta de varios despachos por lo que vayan a decir frente a la fiscal, Betina Lacki, mientras que la defensa pidió que también esté el juez Guillermo Atencio.


TAGS: CHOCOLATE

El sistema de recaudación de la política a través de la Legislatura bonaerense quedó en jaque durante 2022, cuando uno de los encargados de retener las tarjetas de débito a los “beneficiarios” que operaban en el retorno de salarios, Julio “Chocolate” Rigau, quedó detenido y con él, “se llevó puesto” a ex funcionarios de la Cámara de Diputados bonaerense, Claudio y Facundo Albini.


Desde la defensa de los Albini dejaron trascender que existen pruebas que “los discrimina” y quieren anteponer su testimonio frente al juez con la idea de recuperar la libertad y que les fue rechazado en dos oportunidades.

Ahora, Maximiliano Rusconi, abogado de los Albini, cambió la estrategia y recomendó hablar ante la fiscalía, lo que genera ruido interno dentro de los despachos del Frente Renovador.

Los Albini están presos desde el 23 de noviembre y hasta ahora se habían negado a declarar. En un escrito, su abogado defensor informó que padre e hijo quieren ser indagados por la fiscal del “caso Chocolate”, Betina Lacki.

Recordemos que, en la previa de la detención de Claudio y Facundo, en un trascendido periodístico a La Nación, se especulaban con algunos nombres “para arriba” de la estructura de los nombramientos en la Legislatura bonaerense.

“Tienen que buscar quién dijo “quiero designar a este o a este otro”. No hay que buscar al que firma, sino al que pide”, le dijo Facundo Albini a La Nación al momento de su detención.

Ahora, la preocupación llega hasta las oficinas de algunas espadas del Frente Renovador, principalmente las que atienden en el Palacio Legislativo. Algunos apuntan a las oficinas de “El Turco”, que quedó en la mira de todos al momento de estallar el conflicto. Esas semanas de campaña y rosca legislativa, era uno de los diputados más nervioso por el estallido de la causa.

De otro lado de la grieta, dos que se mudaron al Congreso tienen especial atención sobre el día a día de los Tribunales bonaerenses. Es el caso de Maximiliano Abad y Carolina Píparo, que son apuntados por los propios (y ajenos) de formar parte de un sistema de recaudación similar al que apuntalan a los Albini.

“Hablen con Abad”, le dijo un reconocido alfil peronista en la Legislatura consultado por NOVA cuando se le pregunta por los casos de corrupción que salpican el principal espacio político.

Como contamos semanas atrás en NOVA, los radicales bonaerenses, nucleados detrás de Maximiliano Abad, tuvieron su “Chocolate” y se llama Hugo Muguerza, un radical platense que respondía al fallecido Javier Quinterno, aunque desconocido por el Comité de La Plata.

El hombre fue detectado por los investigadores a partir del análisis de videos en los que se lo ve con el pulgar levantado, saludando a Rigau, en los cajeros del Banco Provincia de 7 y 54, lo que puso el ojo en el seguimiento de Muguerza y se sabe que son 39 las tarjetas de empleados fantasma del Senado cuyos sueldos son de aproximadamente 700.000 pesos.

"Otra que gozó de las mieles del despilfarro de la política fue Carolina Piparo, -dic e Nova- que no sabía los detalles de cómo tomar "presupuesto para la política" y se encolumnó detrás del ahora concejal de La Plata, Guillermo Bardón, con extensa experiencia en la administración de recursos para las cajas chicas y que logró tender los puentes para que la platense pueda hacerse de, según la causa judicial, más de una veintena de tarjetas".

Ahora, se espera que con la declaración de los Albini, recuperen la libertad “porque están mostrando voluntad de esclarecer la causa”. Desde el entorno de los hombres cercanos a Sergio Massa ponen el foco en la voluntad de las partes para avanzar en “saber la verdad”.

La desmejora del estado de salud de Claudio Albini también es algo que aqueja al Juez que si bien rechazó las nulidades, ve la causa como un fierro caliente que tiene muchos ámbitos de poder con fuerte protección.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS