El garrismo no se rinde: filoso pronunciamiento y denuncias sobre la Salud municipal
La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, publicó un informe en donde acentúa en supuestas fallas estructurales en las unidades sanitarias y apuntó a la gestión del exintendente, Julio Garro, pero desde el Pro no tardaron en responder: “ocho meses de no gestión y salen ahora cuando Kreplak quiere hacer una empresa de salud para la Provincia". También golpearon por las ambulancias: "ahora estamos como en 2015: hay una".
La gestión del intendente Julio Alak publicó un informe sobre la salud local, que comienza diciendo: “según el diagnóstico de lo que dejó la gestión anterior en La Plata, uno de cada tres centros carece de equipos de salud básicos, la mayoría no tiene rampas de acceso y el 67 por ciento presenta problemas edilicios. La Municipalidad iniciará una importante puesta en valor”.
En ese marco, el “Equipo de gestión Julio Garro 20015-2023”, que es el espacio en donde trabajan los exfuncionarios garristas, se contestó: “después de los ocho meses de no gestión denuncian el mal estado de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). ¡Qué casualidad! ¿No? Justo cuando ese mismo color político está promoviendo la creación de una empresa bonaerense de emergencias, encabezado por el ministro Kreplak”. El grupo está integrado, entre otros, por los ex funcionarios Negrelli, Barbier, Marino, Leguizamon, Cid, Ferrer, Rifourcat, Ortiz, Botta, Prada y otros en línea directa con Garro. Todo lo que se identifica como equipo de gestión y que, señaló una fuente, "excluye deliberadamente a Julieta Quinteros y ese grupete".
Y puntualizan: “queremos informarles que ilustra las fotos distribuidas a los medios corresponde al CAPS 7 ubicado en 7 y 82. Esta sala sufrió un robo y acto vandálico durante la noche del 24 de diciembre. Además fue afectada por un temporal que ocasionó daños y filtraciones en los techos. Si demoraron ocho meses para ponerse a trabajar, seguramente ese centro está mucho peor de lo que imaginamos”.
Las ambulancias en el debate
El garrismo también sostuvo que “la actual secretaría de Salud del Municipio habla del mal estado del SAME y de sus bases operativas. Durante la gestión de Julio Garro la ciudad contaba con ocho bases operativas todos los días, cada una de ellas contaba con una ambulancia medicalizada, móviles preparados para ampliar la flota de coberturas especiales o reemplazos durante mantenimientos preventivos (esenciales para su buen funcionamiento) además de una flota de vehículos como quirófanos móviles para castración, autos o camionetas especiales para desastres naturales o emergencias climáticas”.
“Hoy sabemos que en algunos días la Municipalidad cuenta con una sola ambulancia medicalizada para toda la ciudad, con médicos que tuvieron un aumento de apenas el 20% desde el año pasado, con topes de guardia, despidos, precarización, atraso en los pagos y sin insumos médicos esenciales como vendas, soluciones fisiológicas, gasas, medicación analgésica, etcétera”, dijeron.
El Peligro
El Pro también sostuvo que la gestión de Alak eliminó la base operativa en el barrio el Peligro.
“Como antes del 2015”
En ese marco, fueron contundentes: “retrocedimos como antes del 2015 con una sola ambulancia para cubrir 926 kilómetros cuadrados y una población de 700.000 habitantes”.