Patente única y de por vida: prometen terminar de una vez por todas con el curro de los Registros Automotor
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ha anunciado una ambiciosa reforma en el sistema de registros del automotor en Argentina, que incluye la implementación de una patente única y de por vida para cada propietario de un auto, así como la creación de un único registro automotor digital. Esta medida se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para simplificar y modernizar un sistema que ha sido criticado por su complejidad y costos asociados.
Durante una reciente entrevista, Cúneo Libarona explicó que el objetivo es establecer un registro centralizado y digitalizado, eliminando la actual proliferación de registros, que suma 1556 en todo el país, de los cuales 700 están intervenidos. “La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto”, afirmó el ministro, quien también destacó la necesidad de garantizar una “seguridad jurídica a full” en el manejo de estos registros.
La propuesta incluye que cada propietario de un vehículo tenga un número de patente que lo acompañe durante toda su vida, facilitando la gestión a través de plataformas digitales. Cúneo Libarona enfatizó que este cambio no solo beneficiará a los nuevos propietarios, sino que también aliviará a aquellos que enfrentan costos adicionales en el sistema actual, que pueden oscilar entre un 6 y un 9% en gastos innecesarios.
Además, el Gobierno ya ha comenzado a implementar cambios significativos, como el cierre del 40% de los registros del automotor y la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular. También se ha anunciado que las cédulas verdes ya no tendrán fecha de vencimiento y se avanzará en la digitalización de todos los legajos de vehículos, lo que permitirá la eliminación de la documentación física.
Cúneo Libarona reconoció que la implementación de estas reformas no será sencilla y requiere un trabajo coordinado de un grupo especializado para abordar los problemas laborales y tributarios que surgen. Sin embargo, se mostró optimista y aseguró que, a diferencia de intentos anteriores desde la era de Raúl Alfonsín, esta administración está decidida a llevar a cabo estas reformas como una prioridad.
Fuente: Infoplatense