jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº4005
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Desde La Plata, arrancó la operación para reemplazar a Milei por el dueño de Mercado Libre

Ya no es secreto que desde el macrismo duro miden a Marcos Galperín como sucesor de Milei y pretenden posicionarlo como el "Trump" argentino. El diario El Dia de La Plata arrancó la operación con una nota que se derrite en elogios hacia el empresario de ultraderecha.


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La matriz de pensamiento está en línea con lo que alguna vez fogoneó la candidatura de Mauricio Macri: "tiene plata, no necesita robar". Así, la derecha argentina que hoy sostiene a Milei pero que no sabe por cuánto tiempo lo hará, planea un reemplazo más acorde a su pensamiento e intereses. Así aparece el "Trump argentino", el empresario Marcos Galperín. El diario El Dia publica una nota de alto contenido de azúcar en lo que parece ser el inicio de una gran operación mediática para hacer más conocido al dueño de Mercado Libre.

Los elogios de El Día: 
Marcos Galperin, el fundador y presidente de Mercado Libre, ha logrado que la
compañía esté valuada en 101.000 millones de dólares en veinticinco años,
compitiendo para el logro de inversiones con empresas como Apple, con 40 años
de antigüedad.
Mercado Libre vende 14,5 miles de millones de dólares y debe atraer inversores
compitiendo en eso con gigantes como Apple.
En la Argentina tiene doce mil empleados y este año está incrementando su
plantilla en mil cuatrocientos trabajadores más, y tiene setenta mil trabajadores
en los 18 países en los que opera.
En Argentina vende 3.240 millones de dólares al año, en Brasil 7.595 millones de
dólares, en México 2.985 millones de dólares, y en otros países 653 millones de
dólares.
En dos años casi duplicó sus ventas. Si un inversor hubiera comprado mil dólares
en acciones de Mercado Libre cinco años atrás hoy se habrían convertido en
3.059 dólares. Esa performance es más que sobresaliente.
Como Bill Gates o Steve Jobs, Marcos Galperin con una idea comenzó a buscar
inversores, pero le fue más difícil. Para cobrar la primera factura tardó dos años y
medio y durante siete años a los inversores solo les distribuyó promesas sobre la
base del crecimiento que tenía, pero que lo obligaba a reinvertir todas las
ganancias.
Sufrió cortes y bloqueos de sus centros de distribución por parte del Sindicato de
Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, las agresiones verbales de Juan
Grabois y después de una reunión con el expresidente Alberto Fernández, en la
que lo único que logró fue que el en ese entonces mandatario argentino informara
de la conversación a todos los críticos de Mercado Libre, decidió irse al Uruguay.
Galperin es propietario solamente del 7% de las acciones de la
compañía
Aunque resulte increíble, el creador de una empresa de punta sufrió después
actitudes agresivas de numerosos funcionarios del gobierno kirchnerista.
Cómo en las grandes empresas de este tipo en los Estados Unidos, Galperin es
propietario solamente del 7 por ciento de las acciones de la compañía y la
conduce demostrando eficacia a partir de la cual logra distribuir ganancias a sus
accionistas, que le rectifican su confianza comprando más papeles de la empresa
cuyo valor ha ido aumentando año tras año.
Otros emprendimientos argentinos siguen tratando de superar prejuicios y los
sinsabores que les generan una burocracia estatal que parece sospechar de todo
éxito de un emprendimiento argentino.
Desde La Plata surgió Globant, fundada por Martín Migoya. Son emprendedores
que abren caminos en el cual las vallas las erigen personajes como los Moyano o
gobiernos como el de Alberto Fernández.
La necesidad de evitar que haya monopolios
Dos industrias basadas en investigación científica se desarrollaron
exponencialmente en EEUU en los últimos años, la del conocimiento y la
farmacéutica. El poder que les otorgan los miles de millones que les ingresan por
año ha generado la necesidad de limitarlas.
En un juzgado comenzó a discutirse la necesidad de dividir a Google en dos
empresas, porque su tamaño y posición dominante pueden facilitar maniobras
monopólicas.
Los unicornios son empresas que valen más de U$S1.000 millones y en Argentina
llegaron a este logro 11 compañías, por lo que nuestro país es el segundo de
Latinoamérica con mayor cantidad, solo detrás de Brasil.
Los 12 unicornios argentinos tienen un valor de más de U$S120 mil millones, por
lo que triplican las reservas del Banco Central. Allí se encuentran, por orden de
importancia: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel, Aleph
Holding, Mural, Bitfarms, Ualá, TiendaNube y Technisys. Todas tienen en común
ser tecnológicas y trabajar en diversos países. Para los últimos unicornios, la
pandemia fue una “oportunidad”: Ualá permite medios de pagos electrónicos,
Mural simplifica las reuniones virtuales, Tiendanube trabaja en la reconversión
de las pymes para vender digitalmente y Technisys se dedica a proveer soluciones
de banca digital para bancos.
Argentina cuenta con una excelente red de emprendedores, mentores, fondos de
inversión y aceleradoras para acompañar al talento humano en los primeros
pasos de creación de un producto o compañía.
Un unicornio necesita tener un producto y servicio que solucione un problema
real y que sea escalable, es decir, que pueda ofrecerse en varios países.
Los servicios de uso masivo “hijos” del unicornio
A lo largo de sus 25 años, Mercado Libre ha introducido numerosas innovaciones
que han transformado la experiencia de compra y venta en línea de millones de
personas.
El más utilizado es Mercado Pago. Lanzado en 2003, Mercado Pago es la solución
de pagos en línea de la plataforma, que permite transacciones seguras y ha
facilitado la inclusión financiera no solo en nuestro país, sino también en
Latinoamérica.
Mercado Envíos nació en 2013. Este servicio de logística ha mejorado
significativamente la eficiencia y rapidez de las entregas, abordando uno de los
mayores desafíos del comercio electrónico en América latina.
Mercado Shops es una herramienta que permite a los vendedores crear sus
propias tiendas en línea, aumentando su visibilidad y ventas.
Servicios financieros: a través de Mercado Crédito, la empresa ofrece créditos a
vendedores y compradores, fomentando el crecimiento económico y el acceso al
crédito.
Publicidad digital: Mercado Libre Publicidad permite a los vendedores
promocionar sus productos dentro de la plataforma, aumentando su visibilidad y
ventas.
Expansión de Servicios Financieros: la empresa planea ampliar su oferta de
servicios financieros.

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