La verguenza fue más fuerte: los senadores dieron marcha atrás con el salariazo que se habían pegado
Los senadores nacionales dieron marcha atrás con el último aumento de sus dietas con el que, al quedar “pegados” a la paritaria de los empleados legislativos, iban a terminar cobrando unos 9 millones de pesos. Lo hicieron mediante una nota que firmaron todos los bloques, desde La Libertad Avanza a Unión por la Patria.
El escándalo, sobre el que opinaron el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel, se destapó este lunes cuando se confirmó una suba de 6,5% en dos tramos para los empleados del Congreso que por una ley aprobada por los senadores se trasladaba a las dietas.
De esa manera, los sueldos de los senadores iban a pasar de $ 1,9 millones a principios de año a $ 9,8 el mes próximo. Y su salario, de por sí elevado, se iba a multiplicar por cinco en menos de 9 meses.
Finalmente este martes los presidentes de los bloques acordaron que sacarán una resolución renunciando al aumento, pero también anticipando que dejarán de estar atados al aumento de los legislativos.
No es la primera vez que los senadores deben retroceder con un aumento, porque ya lo tuvieron que hacer en mayo cuando producto de lo aprobado en el recinto se plegaron a la suba de 9% que habían acordado los gremios de los legislativos y que en ese momento llevaba las dietas a $ 8 millones.
Según Clarín, José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, se comunicó con los presidentes de las otras bancadas para retroceder con la mejora salarial e insistió con avanzar con el proyecto que presentó meses atrás proponiendo unificar los sueldos de los tres poderes del Estado.