Conventillo: desde Clarín y TN se pasan factura por la paternidad de una información
Un fuerte cruce se desató en la red social X (ex Twitter) entre dos periodistas, Emiliano Russo, del diario Clarín, y Guadalupe Vázquez, invitada del programa de Jonatan Viale en TN.
Desde el portal de noticias Infocielo se cuenta que el conflicto surgió luego de que Russo acusara públicamente a Vázquez de haberle "robado" una investigación sobre una joven contratada por Alberto Fernández durante su gestión como presidente, sin darle el crédito correspondiente.
De acuerdo con IC, todo comenzó cuando Russo, acreditado en la Casa Rosada y periodista del Grupo Clarín, utilizó su cuenta de X para expresar su molestia con Vázquez. Según él, la periodista había presentado en el programa de Viale información que él había publicado previamente, sin mencionarlo como fuente.
En su tuit, Russo se refirió a Vázquez despectivamente como "esta chica", lo que provocó divertidas reacciones en las redes sociales.
Guadalupe Vázquez, quien es conocida por haber filtrado las fotos del cumpleaños en la residencia de Olivos durante la cuarentena, respondió rápidamente con un mensaje que incluyó capturas de pantalla de conversaciones de 2021, demostrando que ya estaba al tanto del tema en cuestión mucho antes de la publicación de Russo.
En su respuesta, Vázquez ironizó sobre el uso del término "esta chica" por parte de Russo, y lo acusó de machismo, falta de profesionalismo y de intentar desacreditar su trabajo sin fundamento.
Además, Vázquez denunció que Russo había sugerido de manera maliciosa que investigaría las visitas de ella a la Casa Rosada, insinuando otros motivos detrás de su presencia en la sede gubernamental.
Para contrarrestar esas insinuaciones, Vázquez detalló las tres ocasiones en las que visitó la Casa Rosada durante la presidencia de Alberto Fernández, dejando claro que todas ellas fueron en calidad de periodista, cubriendo eventos oficiales.
El cruce entre ambos periodistas no tardó en viralizarse. Vázquez, con más de 300.000 seguidores en Twitter, cerró su mensaje reafirmando su compromiso con la honestidad y la transparencia en su labor periodística, y lamentando que alguien como Russo, a quien describió como "machista y poco profesional", represente a un medio tan importante.
Por su parte, Jonatan Viale, conductor del programa en TN donde se originó la controversia, salió en defensa de Vázquez, argumentando que ella aportó información exclusiva durante la emisión y que en ningún momento se trató de un plagio.
"La defensa de Viale, junto con la contundente respuesta de Vázquez, dejó a Russo en una posición complicada, siendo criticado tanto por su acusación como por su manejo del conflicto en las redes", señala la crónica de Infocielo.