sábado 08 de febrero de 2025 - Edición Nº4154
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Los de la alarma vienen enseguida: aseguran que al ofrecer atención personalizada las PyMEs dan pelea a las grandes empresas del sector

Mientras que las grandes empresas tienden a dominar en áreas urbanas y comerciales, las PYMES han encontrado oportunidades en mercados más nichos y rurales, donde la atención personalizada y el conocimiento local son clave para competir.


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Columna de opinion por Diego Madeo. Director Ejecutivo de Garnet Technology

Empresas de servicios masivos versus las Pymes del sector que luchan por brindar mejores servicios


Datos estadisticos
En el mercado de monitoreo de alarmas en Argentina, las empresas más grandes dominan gran parte del mercado debido a su capacidad comercial para ofrecer soluciones integrales y simples. Sin embargo, las PYMES del sector, aunque enfrentan desafíos significativos, están logrando captar una porción del mercado al enfocarse en servicios personalizados y adaptados a las necesidades locales.

El mercado argentino de monitoreo de alarmas tiene un tamaño estimado de USD 480,13 millones en 2024 y se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 7,1% hasta 2031. Este crecimiento es impulsado principalmente por los avances tecnológicos y la creciente adopción de soluciones de hogares inteligentes en el país. (Fuente: Cognitive Market Research / Mordor Intelligence).

Mientras que las grandes empresas tienden a dominar en áreas urbanas y comerciales, las PYMES han encontrado oportunidades en mercados más nichos y rurales, donde la atención personalizada y el conocimiento local son clave para competir.


Hace décadas que las empresas de monitoreo en Latinoamérica luchan por ganar mercados frente a las grandes corporaciones. En el dinámico panorama de la seguridad electrónica, las estaciones de monitoreo masivas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se erigen como dos competidores prominentes. Ambos modelos tienen sus propias ventajas y desventajas, sin embargo, el público final sigue quedando vulnerable a posibles malentendidos sobre la calidad de los servicios debido a la falta de información y conocimiento en la materia. A la hora de tomar decisiones de compra, es clave destacar el papel fundamental que desempeñan las PYMES en este sector en constante evolución.


Hacia finales de la década de los 90 el monitoreo de alarmas tomaba forma y hay que reconocer que si no hubiera sido por aquellas multinacionales que impulsaron deliberadamente el negocio, quizás argentina y otros países de Latinoamérica no estarían tan avanzados en este sentido. La impulsión del negocio fue importante en esa primera etapa, pero aún queda mucho por hacer, Latinoamérica no ha alcanzado los niveles de concientización sobre el uso de sistemas de seguridad para la protección de bienes y personas en contraste con Europa.


En el mercado de Monitoreo de alarmas, es importante reconocer que existen dos modelos de negocio que compiten por la supremacía: las estaciones de monitoreo masivas (multinacionales) y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ambos involucrados en un conflicto comercial histórico y de participación de mercado que no se detiene, donde el negocio de gran escala se enfrenta una y otra vez a un servicio de monitoreo de trato personalizado y la dedicación meticulosa, característica de las PYMES. Es como presenciar un choque de titanes, donde cada uno lucha por dominar el campo de juego, pero donde la verdadera batalla se libra en las preferencias y necesidades de los clientes. Sin embargo, surge un desafío cuando el cliente no logra comprender plenamente lo que está adquiriendo, o peor aún, no logra apreciar el valor que realmente ofrecen las PYMES en comparación con las multinacionales.


Imaginemos una escena donde las estaciones de monitoreo masivas se alzan como gigantes, con grandes inversiones en publicidad seduciendo a todo aquel que se lo ponga por delante, infraestructuras y recursos que les permiten abarcar grandes mercados potenciales. Sin dudas estos titanes financieros, capaces de ofrecer servicios a una escala que impresiona, fuerzan así precios muy bajos y difíciles de igualar.

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