![Fuerte rumor en el mundillo de la política: ¿Chocolate obtendría arresto domiciliario?](./uploads/noticias/3/20241213133742_oip_8.jpg)
Diario Full te lo cantó: Chocolate se va a la casa y ahora los Albini esperan lo mismo
Tal como este medio había anticipado, la Justicia platense concedió el beneficio a uno de los principales implicados en el escándalo de las tarjetas y ñoquis de la Legislatura bonaerense, mientras los Albini, los otros acusados, esperan su turno.
Después de catorce meses en prisión, Julio “Chocolate” Rigau, uno de los protagonistas del multimillonario desfalco de fondos públicos mediante el uso indebido de tarjetas de débito para empleados "fantasma" en la Legislatura bonaerense, recuperará su libertad. Esta mañana, el juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, ordenó que Rigau obtenga una prisión preventiva “morigerada”, lo que le permitirá regresar a su hogar con una pulsera electrónica.
La decisión se produce tras la falta de apelación por parte del Ministerio Público Fiscal ante la Suprema Corte bonaerense sobre el fallo del Tribunal de Casación que otorgó este beneficio a Rigau. Actualmente, se encuentra detenido en la Alcaldía Departamental “Roberto Pettinato”, ubicada en las afueras de La Plata. Atencio ha solicitado que se realicen los relevamientos técnicos necesarios en el domicilio de Rigau para implementar la medida; sin embargo, su salida podría demorar debido a la escasez de pulseras electrónicas disponibles en el Estado bonaerense, que actualmente tiene cerca de 200 detenidos esperando estos dispositivos.
La situación también afecta a los otros dos acusados en el caso: Claudio Albini, subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, y su hijo Facundo Albini, concejal platense. Ambos se encuentran detenidos y esperan que la decisión favorable para Rigau les permita mejorar su situación procesal y poder esperar el juicio bajo arresto domiciliario. Este juicio podría programarse para 2026 o 2027, ya que los Albini están acusados de causar un perjuicio a las arcas públicas por al menos $464 millones.
Rigau fue detenido inicialmente el 8 de septiembre de 2023, liberado brevemente y nuevamente arrestado el 14 de octubre del mismo año. Durante su tiempo en prisión, la fiscal Betina Lacki ha avanzado en la investigación y ha llamado a indagatoria a varios supuestos empleados involucrados en las maniobras delictivas. La resolución del caso sigue siendo un tema candente en la política bonaerense y refleja las complicaciones del sistema judicial frente a casos de corrupción.
NOTICIAS RELACIONADAS
![Fuerte rumor en el mundillo de la política: ¿Chocolate obtendría arresto domiciliario?](./uploads/noticias/3/20241213133742_oip_8.jpg)