El portal de noticias Data Clave recuerda que en la cartera de Salud Giana, “tuvo problemas por sobreprecios en el PAMI y ahora lo ponen a manejar la plata del Ministerio”.
Es que hace dos meses Giana fue mencionado como el arquitecto detrás del armado para la compra de lentes intraoculares que se usan en las cirugías de cataratas, con un abultado sobreprecio.
Hasta julio cada médico pagaba $35.000 por cada lente monofocal, un valor de mercado en el que coincidían los cuatro laboratorios productores. Pero el PAMI aprobó la adjudicación parcial de la Licitación Pública Nº 12/25 para la provisión de lentes intraoculares destinados a la atención de afiliados de todo el país a un precio de $230.000 por cada lente.
“Según pudo saber InfoGremiales de fuentes gremiales vinculadas al mundo de la salud y de la institución, el personaje clave en el entramado sería un viejo conocido: Guido Giana, quien tuvo un paso por el PAMI en la gestión del macrismo y ya en aquella oportunidad apareció en una investigación judicial por presunta estafa multimillonaria al organismo a través de retornos ilegales”, citó el sitio.
Según su CV, el flamante viceministro es ingeniero químico, graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y posee especializaciones en administración hospitalaria y gestión pública, con años de trayectoria tanto en el sector público como en el privado.
En los últimos cinco años, ocupó cargos ejecutivos en el Sanatorio Güemes, un sanatorio privado que está estrechamente vinculado al actual ministro Lugones. Allí se desempeñó como director de Operaciones, de Administración y de Finanzas.
Además, en el ámbito privado fue gerente de Nuevos Negocios en DroFAr, un laboratorio dedicado al almacenamiento, abastecimiento, comercialización y distribución de medicamentos especiales.
Durante la presidencia de Macri, Giana fue gerente económico-financiero del INSSJP–PAMI y tuvo un breve paso por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la conducción de José Luis Giusti.
Años antes de llegar al PAMI, fue concejal en el municipio de Presidente Perón por el PRO, fuerza que lo llevó a ser candidato a intendente con la coalición Juntos por el Cambio. En 2020 Giana fue noticia al resistir la toma de un campo en Guernica, donde se dedicaba a la cría de ganado.