SOCIEDAD | 18 Aug
EDELAP instaló siete generadores en La Plata y bajó a 13.900 la cantidad de usuarios sin luz
EDELAP brindó una nueva actualización sobre el operativo para recuperar el suministro eléctrico en La Plata tras el incendio en la estación transformadora de Tolosa. Según informó la empresa, durante la noche logró conectar y poner en funcionamiento siete grupos electrógenos en distintos sectores de la red.
Los equipos instalados cuentan con salida en baja tensión y cada uno alimenta un transformador, lo que permitió comenzar a restituir progresivamente el servicio en diferentes puntos afectados. En paralelo, continúan los trabajos para incorporar más generadores durante las próximas horas.
Con este avance, la cantidad de usuarios que permanece sin energía eléctrica se redujo a 13.900, equivalente al 3,5% del total de usuarios de la distribuidora. EDELAP indicó que la normalización continuará de manera progresiva y mantiene un plazo de hasta 72 horas para completar el proceso.
El operativo contempla 15 grupos electrógenos provenientes de distintos puntos del país, por lo que el traslado de algunos equipos podría sufrir demoras. Para su instalación también intervienen agentes de Control Urbano y personal de distintas áreas de la Municipalidad, encargados de ordenar el tránsito y facilitar el traslado y montaje.

Durante la jornada de ayer comenzaron a instalarse equipos en algunos sectores, entre ellos 120 entre 32 y 33, 34 entre 13 y 14, 21 y 38, 10 y 524 y 40 entre 22 y diagonal 73.
Los puntos establecidos preliminarmente para el despliegue son:
8 y 32
10 y 524
525 y 16
526 entre 11 y 12
526 entre 7 y 8
120 entre 32 y 33
9 y 525; 13 y 485
514 entre 23 y 24
140 y 38
514 y 19
40 entre 18 y 19
41 entre 20 y 21
34 entre 13 y 14
21 y 38
40 entre 22 y diagonal 73

El esquema podría modificarse de acuerdo con las necesidades técnicas que surjan durante las próximas horas.
En paralelo, se conoció que en aproximadamente una semana está previsto que llegue a La Plata una subestación móvil proveniente de Bahía Blanca. La estructura permitirá reemplazar de manera provisoria a la estación transformadora de Tolosa mientras se desarrollan los trabajos para reparar las instalaciones dañadas por el incendio.
La subestación permitirá transformar la energía eléctrica de alta tensión en media tensión para distribuirla posteriormente hacia la red domiciliaria. Su incorporación apunta a estabilizar el sistema y mejorar la prestación hasta que pueda concretarse una solución definitiva en Tolosa.
