Si bien los dos expedientes –uno de preocupación del oficialismo y otro de respaldo de La Libertad Avanza– fueron rechazados porque ninguno logró los dos tercios necesarios para ser aprobados, el debate se calentó cuando Morzone, presidente del bloque del PRO, comenzó a acusar al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) de perder sus valores originales para "ser una unidad básica de La Cámpora y del peronismo". En ese marco, un veterano de Malvinas que habló con Diario Full, reflexionó: "cuando nosotros nos jugábamos el pellejo todavía no había crecido el yuyal donde quizá hayan engendrado a este papafrita".
Ante la ofensa de Morzone a los héroes de Malvinas, Di Dio, referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois, salió en defensa de los ex combatientes nucleados en esa organización y comenzó a responderle desde su banca tildándolo de "irrespetuoso, maleducado y sinvergüenza". Y, en medio del acalorado cruce, también le disparó: "Sos un mal educado, entraste por la SIDE", exclamó el edil. A partir de la afirmación de la concejala -que ella quizá tenga más data al respecto- en os corrillos de la política local ya se lo llama a Morzone "el Súper Agente 86", en alusión a la serie cómica de culto.
Siempre de acuerdo con la detallada crónica de 0221, el concejal supuesto buche de la Side, retrucó desde su banca que el recinto "no es un rancherío de Arturo Seguí", en referencia a la localidad de la que es oriunda la concejala. Ahí, coincidieron varios observadores de diferentes espacios, incluso de LLA, en señalar que "Morzone otra vez se fue al pasto, mostró la hilacha de su odio y su desprecio a los barrios de trabajadores".
Al salir del recinto, el cruce entre los dos ediles continuó ya que Didio subió las escaleras hacia su despacho al grito de "sos un maleducado, sos un sinvergüenza, sos un cobarde, mirá cómo te vas cagón" y agregó: "La gente de Arturo Seguí no es ningún rancherío".
En ese sentido, un referente de esa populosa barriada del norte platense, señaló a Diario Full que "pronto va a venir a recorrer el barrio a buscar votos".
El clima siguió caldeado tras el reinicio de la sesión, casi dos horas después. Aunque parecía que el tema había quedado saldado, desde el oficialismo le pidieron a Morzone que se retracte. "Hay un concejal que está cruzando todos los límites", señaló la concejala Ona Parrilli de Fuerza Patria, mientras se trataba un proyecto de pesar del cuerpo por el 50° aniversario de La Noche de los Lápices.
En su desenfrenada carrera para ser el Gordo Dan de La Plata, Morzone redobló la puesta y le dijo al oficialismo: "Cómo les duele que Milei esté recuperando las Malvinas". Lo dijo sin ponerse colorado. Un asiste a la sesión se preguntó: ¿Habla del Milei que dijo admirar a la asesina de Margaret Tatcher?.
Y el debate volvió a encenderse, pese a que el sumario ya había dejado atrás hace rato el tema Malvinas. Esto motivó que las bancadas opositoras como La Libertad Avanza, el PRO y también el unibloque ASAP Nueva Generación se levantaran de sus bancas y no volvieran al recinto.
La concejala Di Dio pidió la palabra para desagraviar a los vecinos de Arturo Seguí y de La Plata y responderle a Morzone, pese a que ya no estaba en el recinto. "Repudio la forma que tiene de manejarse y de descalificar a los vecinos y vecinas de La Plata, de hablar de rancheríos, de gente fisura, de que no estamos capacitados", expresó desde su banca.
En ese sentido, la edil sostuvo que los concejales representan al conjunto de la ciudadanía y defendió el rol de la política como espacio de representación democrática. "Acá estamos representando al pueblo de La Plata, estamos haciendo política y lo digno de la construcción política y de la democracia es que nos iguala a todos en las mismas condiciones de representatividad del pueblo", afirmó.
Además, Di Dio aseguró que desde su banca continuará defendiendo los derechos humanos, a las mujeres y a los sectores populares. "No vamos a permitir que sujetos que representan el odio, la xenofobia, la discriminación y el machismo se expresen libremente", manifestó. También cuestionó la postura del PRO sobre la causa Malvinas y afirmó: "Hoy porque cambiaron de collar, se lo quieren sacar a los ingleses y se lo pusieron a los estadounidenses, se hacen los defensores de la causa Malvinas. Vergüenza deberían tener proque la sociedad los está escuchando y saben que dieron un vuelco de un día para otro, son hipócritas".
